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Desde ya hace unos meses atrás, circula un rumor referente a próximos cambios en el tema de los Enteros Postales, y como resulta ocurrir con todos los rumores, es que se dicen muchas cosas, se hacen reflexiones y conjeturas sobres las misma, y la verdad es que muchas de las personas que hacen circular este tipo de rumos, no han leído los documentos "oficiales" o se han informado muy poco de los reales cambios propuestos.
Por lo anterior he decidido recopilar toda la información "oficial" disponible y entregarla a ustedes en ésta página, para su conocimiento e interpretación. Cuando me refiero a información oficial, me refiero a la Comisión de Enteros Postales de la FIP, la que para efectos de evaluación de las colecciones de enteros postales nivel FIP, es el organismo que dicta las reglas, regulaciones e interpretaciones y directrices de las mismas, tanto para expositores como para los jurados. Normativas que en lo general adopta la FIAF y la mayoría de la Federaciones Nacionales de los países miembros de FIAF.
Según la información que dispongo y que he recopilado para ésta página, la Comisión de Enteros Postales de la FIP, ha aprobado una serie de cambios a la interpretación de la definición actual de Enteros Postales, que de una u otra forma afectará de manera importante a diferentes piezas postales de algunos países americanos, es especial a piezas postales de Chile, de las que tengo amplio conocimiento, así como a piezas postales españolas.
Hechos concretos
1.- En la publicación del "newsletter" de la Comisión de Enteros Postales de la FIP, del mes de enero de 2012, páginas 21 a la 28, se encuentran publicadas las modificaciones sugeridas para la definición e interpretación de lo que es un Entero Postal y las modificaciones a las Directrices para las evaluaciones de las exhibiciones, las que sería presentadas para su aprobación en la reunión de la Comisión de Enteros Postales a realizarse en Jakarta en junio del 2012, las que luego sería presentadas para su aprobación al Board de la FIP.
2.- En la publicación "newslwtter" de septiembre del 2012 de la Comisión de Enteros Postales de la FIP, se nos informa que las modificaciones propuestas según lo descrito en el párrafo anterior, ya fueron aprobadas por la Comisión de Enteros Postales de la FIP en Jakarta y se serán entregadas para la aprobación del Board de FIP en el próximo mes de noviembre del 2012.
3.- A continuación texto publicado en el newslatter de la Comisión de Enteros Postales de FIP en el mes de septiembre del 2012, página n° 1.
Nuevas Directrices
Hemos estado trabajando en una actualización de las directrices por tres años - que ya han sido aprobadas por la Comisión en la reunión de la Comisión en Yakarta -, y que el Board de la FIP, para su próxima reunión de noviembre (2012), tiene en la agenda para su aprobación.
No hay cambios importantes, pero la revisión debería ser más fácil para los expositores para obtener orientación al exponer, y para los miembros del jurado para ser consistentes en su evaluación.
Los principales cambios en las directrices son:
- Descripción más detallada de los elementos que se pueden exhibir en la clase de Enteros Postales
- Descripción de los requisitos para exhibiciones de Enteros Postales de Un Marco.
- Descripción de lo que debería estar en la página del título.
- Una descripción más detallada de cómo deben ser evaluadas las exhibiciones de Enteros Postales en cuanto al tratamiento, la importancia, el conocimiento, la condición, la rareza y la presentación.
Gracias a los delegados por sus comentarios positivos y buenas sugerencias para la actualización de nuestras directrices!
Por favor, ayúdenos a traducir en: español, francés, ruso, etc chino, holandés me pondré en contacto directamente con ustedes a fin de garantizar estas traducciones.
Cuando la Junta de la FIP finalmente apruebe las directrices, vamos a escribir un artículo (en Inglés) que se puede utilizar (en una versión traducida) en sus revistas fialtélicas locales para introducir las directrices revisadas.
4.- Definición actual de Enteros Postales, publicada en la WEB de la FIP
A.- DEFINICIÓN Y NATURALEZA DEL ENTERO POSTAL
(1) Una definición tradicional generalmente aceptada de entero postal puede ser enunciada como sigue:
Los enteros postales comprenden material postal que o bien porta un sello impreso oficialmente autorizado o un emblema o inscripción indicando que un valor facial específico de un servicio postal o análogo ha sido previamente pagado.
NOTA. Mientras tradicionalmente la presencia de un sello previamente impreso ha sido fundamental para que un objeto fuera generalmente aceptado dentro de la definición de entero postal (ver SREV Artículo 2), un número de países emitían los denominados "Fórmula" (en castellano "Formularios"), objetos que eran vendidos al público llevando sellos adheridos, antes de haber emitido enteros postales con sellos impresos. Más recientemente un crecido número de Administraciones Postales han introducido enteros postales en los que mientras son vendidos al público a un precio especificado, solamente indican que un servicio determinado/tarifa postalha sido previamente pagado sin que se especifique ninguna indicación de valor "sin valor especificado" (NVI). Tal material podría ser evidentemente incluido en colecciones y participaciones de Enteros Postales.
La posición respecto a los objetos similares o idénticos en formatos a enteros postales normales pero que no llevan ya un sello impreso, o una indicación de valor o de servicio queda más sujeta a debate, y en el momento presente participaciones comprendiendo únicamente tales objetos sin franqueo están probablemente mejor presentados fuera de competición en las Exposiciones Internacionales de la FIP La situación está sin embargo en evolución y la Comisión puede producir pautas de ayuda sobre este tema a su debido tiempo.
(2) Las características físicas del papel o tarjeta sobre la que el sello, etc..., ha sido impreso dependen fundamentalmente del propósito específico para el que ha sido preparado un entero postal en particular. Los primeros enteros postales impresos fueron generalmente pliegos-cartas y sobres. Las restantes configuraciones de enteros postales incluyen tarjetas postales, fajas para periódicos, sobres de certificado, certificados de entrega, cartas-tarjetas y pliegos para correo aéreo (aerogramas), pero otros tipos de documentos llevando impresos sellos postales han sido producidos por cierto número de países.
Otras categorías de enteros postales que son diseñados para operaciones de pago anticipado pero con propósitos no estrictamente postales y que son habitualmente incluidos en una colección de Enteros Postales son los formularios telegráficos y giros postales.
NOTA. En algunos casos los sellos que encontramos impresos sobre los formularios telegráficos llevan la inscripción "CORREOS" y son aceptados como sellos postales cuando son separados de su formato original.
(3) Los Enteros Postales pueden ser agrupados en las siguientes clases de acuerdo a la forma de su disponibilidad y uso:
a) EMISIONES DEL CORREO. Enteros postales preparados bajo las especificaciones de una Administración Postal y emitidos por ella para uso público. Es importante distinguir las modificaciones privadas no oficiales de una emisión normal del Correo realizadas con propósitos filatélicos las cuales a menudo son denominadas "REPIQUAGES" ("SOUVENIR" o "RECUERDOS").
b) EMISIONES DE UN SERVICIO OFICIAL. Enteros postales producidos para el uso exclusivo de Departamentos Gubernamentales. Los sellos impresos pueden ser similares a los que encontramos en las emisiones del Correo o de un diseño especial. Alternativamente las emisiones del Correo pueden ser adaptadas para el Servicio Oficial mediante sobre-carga, etc...
c) EMISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS (MILITARES). Enteros postales producidos para el uso de los miembros de las Fuerzas Armadas. Los sellos impresos pueden ser similares a los que encontramos en las emisiones del correo o de un diseño especial.
d) EMISIONES POR ENCARGO (PRIVADAS). Enteros postales llevando sellos del Correo realizados, con autorización de la Administración Postal y bajo regulaciones específicas, a petición de personas individuales u organizaciones. Los sellos impresos pueden cubrir una más amplia gama de valores e incluso motivos que las existentes en las emisiones del Correo.
NOTA. Es importante distinguir dentro de la clase de emisiones privadas entre aquellos objetos producidos para un uso postal genuino y aquellos producidos con objetivos filatélicos.
e) EMISIONES DE CORREOS LOCALES. Enteros postales producidos por agencias postales privadas con diferentes niveles de reconocimiento y apoyo de una Administración Postal.
Es también posible clasificar los enteros postales de acuerdo con el tipo de servicio postal o asociado para el cual fueron preparados. Como ejemplos de tales servicios se incluyen los siguientes:
f) CORREO: de superficie/correo aéreo -local, interior, extranjero- cartas, tarjetas postales, paquetes, periódicos...
g) CERTIFICADO: interior, extranjero.
h) TELEGRAFOS: interior, extranjero, etc...
i) RECIBOS: certificados de entrega (acuse de recibo), cartas, paquetes.
j) TASAS DIVERSAS: giros postales, libranzas de dinero, otros documentos llevando sellos impresos.
5.- A continuación texto publicado en el newslatter de la Comisión de Enteros Postales de FIP en el mes de enero del 2012, página n° 21 a la 28.
Reglamento Actual | Propuesta de Reforma |
DIRECTRICES ACTUALES PARA EL JUZGAMIENTO DE EXHIBICIONES DE ENTEROS POSTALES Su objetivo es proporcionar orientación general sobre: |
DIRECTRICES SUGERIDAS PARA EL JUZGAMIENTO DE EXHIBICIONES DE ENTEROS POSTALES |
A. Definición y Naturaleza de un Entero Postal. 1) Una definición tradicional generalmente aceptada de entero postal puede ser enunciada como sigue: Los enteros postales comprenden material postal que o bien porta un sello impreso oficialmente autorizado o un emblema o inscripción indicando que un valor facial específico de un servicio postal o análogo ha sido previamente pagado. NOTA. Mientras tradicionalmente la presencia de un sello previamente impreso ha sido fundamental para que un objeto fuera generalmente aceptado dentro de la definición de entero postal (ver SREV Artículo 2), un número de países emitían los denominados "Fórmula" (en castellano "Formularios"), objetos que eran vendidos al público llevando sellos adheridos, antes de haber emitido enteros postales con sellos impresos. Más recientemente un crecido número de Administraciones Postales han introducido enteros postales en los que mientras son vendidos al público a un precio especificado, solamente indican que un servicio determinado/tarifa postalha sido previamente pagado sin que se especifique ninguna indicación de valor "sin valor especificado" (NVI). Tal material podría ser evidentemente incluido en colecciones y participaciones de Enteros Postales. La posición respecto a los objetos similares o idénticos en formatos a enteros postales normales pero que no llevan ya un sello impreso, o una indicación de valor o de servicio queda más sujeta a debate, y en el momento presente participaciones comprendiendo únicamente tales objetos sin franqueo están probablemente mejor presentados fuera de competición en las Exposiciones Internacionales de la FIP La situación está sin embargo en evolución y la Comisión puede producir pautas de ayuda sobre este tema a su debido tiempo. |
1. Definición y Naturaleza de un Entero Postal. La definición de Entero Postal de la Comisión enteros Postales de FIP es: “Los enteros postales comprenden material postal que o bien porta un sello impreso oficialmente autorizado o un emblema o inscripción indicando que un valor facial específico de un servicio postal o análogo ha sido previamente pagado” |
2) Las características físicas del papel o tarjeta sobre la que el sello, etc..., ha sido impreso dependen fundamentalmente del propósito específico para el que ha sido preparado un entero postal en particular. Los primeros enteros postales impresos fueron generalmente pliegos-cartas y sobres. Las restantes configuraciones de enteros postales incluyen tarjetas postales, fajas para periódicos, sobres de certificado, certificados de entrega, cartas-tarjetas y pliegos para correo aéreo (aerogramas), pero otros tipos de documentos llevando impresos sellos postales han sido producidos por cierto número de países. Otras categorías de enteros postales que son diseñados para operaciones de pago anticipado pero con propósitos no estrictamente postales y que son habitualmente incluidos en una colección de Enteros Postales son los formularios telegráficos y giros postales. NOTA. En algunos casos los sellos que encontramos impresos sobre los formularios telegráficos llevan la inscripción "CORREOS" y son aceptados como sellos postales cuando son separados de su formato original. |
1.1. La forma física La forma física del papel o tarjeta en la que el sello, etc. ha sido impreso depende del propósito específico para el que si preparado un artículo particular de Entero postal. Los primeros ítems de Enteros Postales estampados eran por lo general hojas (llamadas cubiertas) y sobres. Las otras formas de Enteros Postales comúnmente incluyen tarjetas postales, fajas (bandas de periódicos), sobres, certificados de registro , cartas tarjetas y hojas para cartas aéreas (aerogramas), además de otros tipos de documentos con impresiones de sellos postales que han sido producidos por una serie de países. |
3) Los Enteros Postales pueden ser agrupados en las siguientes clases de acuerdo a la forma de su disponibilidad y uso: a) EMISIONES DEL CORREO. Enteros postales preparados bajo las especificaciones de una Administración Postal y emitidos por ella para uso público. Es importante distinguir las modificaciones privadas no oficiales de una emisión normal del Correo realizadas con propósitos filatélicos las cuales a menudo son denominadas "REPIQUAGES" ("SOUVENIR" o "RECUERDOS"). b) EMISIONES DE UN SERVICIO OFICIAL. Enteros postales producidos para el uso exclusivo de Departamentos Gubernamentales. Los sellos impresos pueden ser similares a los que encontramos en las emisiones del Correo o de un diseño especial. Alternativamente las emisiones del Correo pueden ser adaptadas para el Servicio Oficial mediante sobre-carga, etc.. c) EMISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS (MILITARES). Enteros postales producidos para el uso de los miembros de las Fuerzas Armadas. Los sellos impresos pueden ser similares a los que encontramos en las emisiones del correo o de un diseño especial. d) EMISIONES POR ENCARGO (PRIVADAS). Enteros postales llevando sellos del Correo realizados, con autorización de la Administración Postal y bajo regulaciones específicas, a petición de personas individuales u organizaciones. Los sellos impresos pueden cubrir una más amplia gama de valores e incluso motivos que las existentes en las emisiones del Correo. NOTA. Es importante distinguir dentro de la clase de emisiones privadas entre aquellos objetos producidos para un uso postal genuino y aquellos producidos con objetivos filatélicos. e) EMISIONES DE CORREOS LOCALES. Enteros postales producidos por agencias postales privadas con diferentes niveles de reconocimiento y apoyo de una Administración Postal. Es también posible clasificar los enteros postales de acuerdo con el tipo de servicio postal o asociado para el cual fueron preparados. Como ejemplos de tales servicios se incluyen los siguiente : f) CORREO: de superficie/correo aéreo -local, interior, extranjero- cartas, tarjetas postales, paquetes, periódicos... g) CERTIFICADO: interior, extranjero. h) TELEGRAFOS: interior, extranjero, etc... i) RECIBOS: certificados de entrega (acuse de recibo), cartas, paquetes. j) TASAS DIVERSAS: giros postales, libranzas de dinero, otros documentos llevando sellos impresos. |
1.2 La disponibilidad y la utilización Los Enteros Postales pueden agruparse en las siguientes clases de acuerdo a la forma de su disponibilidad y uso: |
1.3 Otras formas aceptadas de Enteros Postales Para todo aquello que no enmarque estrictamente a la definición de Enteros Postales que establece en punto1., Los siguientes también se aceptan como formas de Enteros Postales: 1.3.1 Tarjeta Formula. Varios países emitieron los items llamados "fórmula" , que fueron vendidos al público, teniendo sellos adhesivos, como precursores de las emisiones de enteros postales con sellos impresos. Estas fórmulas pueden ser incluidos en exhibiciones Enteros postales. 1.3.2 Sin indicaciones de valor. Más recientemente, un serie creciente de administraciones postales han introducido enteros postales que, si bien se vende al público a un precio determinado, se limita a indicar que un determinado servicio / franqueo tasa se ha pagado sin indicación de valor - llamados "sin indicación de valor " (SIV). Este tipo de material puede, por supuesto ser adecuadamente incluido en exhibiciones de Enteros Postales postales 1.3.3 Formas de Telégrafos se pueden exhibir como enteros postales. 1.3.4 Ordenes de Pago / Giros Postales / Notas postales se pueden exhibir como cualquier enteros postales o como fiscales. 1.3.5 Cupones re Respuesta Internacional. Tradicionalmente se han aceptado como parte de Enteros postales y puede ser exhibido en esta clase 1.4 No aceptados como Enteros Postales 1.4.1 ítems fórmula sin sellos (distintos de los especificados en 1.3.1), tarjetas militares sin sellos, enteros postales de la Administración Postal sin sello, franquicias oficiales, matasellos mecánicos de correos o impresiones generadas privadamente de "Correo Pagado" son todas consideradas fuera de la definición y no pueden ser exhibidas en la Clase Enteros Postales. 1.5 Los recortes (cortes cuadrados) en exhibiciones de Enteros postales. Exposiciones enteros postales deberá ser normalmente de piezas completas. Cuando ciertas piezas son muy raras en forma completa o sólo se sabe que existen en recortes (corte esquina), serían aceptables como parte de una exposición, como sería por ejemplo un estudio de las variaciones en el sello impreso, troqueles utilizados o aquellos con cancelaciones raras etc. El uso de enteros postales impresos como estampillas adhesivas, tambi{en pueden apropiadamente usarse en una exhibición de Enteros Postales. |
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B. PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR UNA EXHIBICIÓN Una participación de Enteros Postales debe comprender un conjunto lógico y coherente de Enteros Postales nuevos y/o usados como se define en las Directrices preparadas por la Comisión de Enteros Postales de la FIP para ilustrar una o más de las categorías señaladas a continuación. El plan y/o el concepto de la participación debe ser formulado en una hoja introductoria (Ver GREV Artículo 3.3). a) Las emisiones de un país determinado o grupo asociado; b) Las emisiones de un periodo cronológico determinado; c) Las emisiones de un clase determinada de enteros postales [ver sección A (3) a)-e)]. d) Las emisiones de un tipo determinado de servicio postal o asociado [ver sección A (3) f)-j)]. e) Las emisiones correspondientes a una particular forma física del papel o la cartulina [ver sección A (2) anterior].. Las participaciones de Enteros Postales deben ser normalmente de piezas completas. Cuando ciertas piezas sean muy raras en forma completa o son solamente conocidas en forma recortada (esquina recortada) pueden ser aceptables como parte de una participación, como lo seria un estudio por ejemplo de las variaciones de la impresión de los sellos utilizados o con cancelaciones raras. El uso de sellos de los Enteros Postales como adhesivos pueden también formar parte igualmente de una participación de Enteros Postales |
2. PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR UNA EXHIBICIÓN a) Las emisiones de un país en particular o de un grupo asociado. En una exhibición de Enteros Postales el expositor cuenta una historia con la exposición. Normalmente, es la historia del desarrollo de los Enteros Postales en sí mismos. Se puede comenzar con la razón por la cual se emitieron los Enteros Postales, siguiendo con los posibles ensayos y/o pruebas. A continuación, se puede describir el desarrollo de los tipos, impresiones, colores, perforaciones, papeles, errores, etc . El uso de los Enteros Postales, las tarifas, rutas, cancelaciones y otros aspectos son una parte secundaria de la historia y no puede ser una parte dominante de la exhibición. - El título de la exhibición. |
C. EVALUACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES a) Tratamiento de la participación - ver GREV Artículo 4.3. Los expositores deben conocer la necesidad de considerar cuidadosamente los diversos aspectos a combinar conjuntamente para mejorar el premio que una participación puede alcanzar. |
3. EVALUACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES 1. Tratamiento - ver GREV Artículo 4.3 Los expositores deben conocer la necesidad de considerar cuidadosamente los diversos aspectos a combinar conjuntamente para mejorar el premio que una participación puede alcanzar. |
a) TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACION Grado de avance, originalidad y amplitud de la participación: ¿Presenta la participación el mayor grado de progreso en relación con el material incluido? ¿Es lo presentado ortodoxo o se ha utilizado una interpretación original o inusual? ¿Hasta qué punto está completo el tratamiento del tema elegido? ¿Ha sido el tema bien elegido para permitir una participación adecuadamente equilibrada para ser expuesta en el espacio disponible? ¿El material exhibido se corresponde adecuadamente con el titulo y descripción de la participación? |
3.1 Tratamiento (20 puntos) • El material mostrado todo el tema de la exhibición. • El tema que ha sido escogido permita una muestra equilibrada en el espacio disponible. • El foco principal son los enteros postales en sí mismos y secundariamente sus usos. • El contenido refleja el título, el objetivo, el alcance y el plan. • Hay un hilo conductor lógico en la exhibición • Los encabezados de cada página apoyar la comprensión del tratamiento. • Hay un buen equilibrio entre las diferentes partes de la exposición. • Hay un principio natural y punto de finalización de la exposición. • No hay material duplicado (Por ejemplo: Dos ítems similares matasellados en dos ciudades diferentes, so una duplicación de Enteros Postales en la exhibición) La página de introducción se evalúa ya sea si: • Presenta el propósito de la exposición. |
La selección del material para una exhibicón de enteros postales, implica un compromiso entre las muchas páginas de material que el expositor desee mostrar y el número de páginas que caben en los marcos asignados por el Comité Organizador. Esta selección es un factor importante, no sólo en la evaluación del tratamiento, sino que también del conocimiento. Proporsionando una clara indicación, el expositor podrá omitir material de menor importancia. En general, los elementos comunes de una emisón pueden ser representados mostrando un ejemplar tipo, mientra que el mejor material de la misma emisión debe ser presentado en detalle. Los jueces apreciarán que ese tratamiento muestra el conocimiento que tiene el expositor del material. | |
b) IMPORTANCIA. La "importancia" de una participación viene determinada conjuntamente por la significación de la participación presentada en relación con el tema elegido y por el conjunto de la importancia del tema en el campo de los Enteros Postales en general |
3.2 Importancia Filatélica (10 points) • ¿Cuán difícil es el área seleccionada? |
c) CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN La participación debe demostrar una completa y correcta apreciación del material elegido y un detallado estudio de la información existente. El jurado deberá tener en cuenta la investigación personal realizada por el expositor (ver GREV Articulo 4.5.). |
3.3 Conocimiento filatélico y conexsos, estudio e investigación personal (35 points) • La elección de temas refleja el conocimiento del área seleccionada. Estudio Personal - descripción de: • Tipo de Entero Postal, nombre y ubicación del impresor, fecha de emisión, primer uso conocido y cantidad emitida (si se conoce) Investigación Personal: • Investigación llevad a cabo por el expositor |
Que las correspondientes referencias se debe dar a información propia del expositor o son de información previamente publicada. Cuando el expositor ha extendido dicha información, una referencia se puede colocar en la declaración introductoria o en la página de exhibición a las que la investigación se refiere. No es realista exigir que el colecciomista desarrolle nuevos hallazgos en un área densamente estudiada e investigada. Por esta razón, esas exposiciones no será penalizado por una falta de investigación personal, pero se le dará consideración adicional si, a pesar de investigaciones previas que han tenido lugar, el expositor ha conseguido llegar a nuevas conclusiones. La correcta evaluación de los conocimientos filatélicos y conexos, estudio personal, y de la investigación, se basa en la descripción adecuada de cada objeto filatélico mostrado. Un plan bien pensado puede evitar posteriormente largas descripciones a lo largo de la exhibición. Si usa de declaraciones rareza ("Uno de X reportados ") es importante mencionar la fuente de esta información. No utilice expresiones como "único" o "Muy raro". Sólo el conocimiento, el estudio y la investigación documentada por las piezas de la exhibición puede ser juzgada. Por otra parte los expositores deben tener en cuenta que la información proporcionada no debe abrumar el material filatélico mostrado. |
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d) ESTADO Y RAREZA Las piezas expuestas deben estar en la mejor condición posible. El jurado deberá tener en cuenta las piezas presentadas raras o de calidad realmente excepcional y el que todas las rarezas conocidas estén incluidas en el tema elegido. NOTA. A menos que un entero postal sea extremadamente raro, o sea desconocido completo, o la participación esté básicamente referida a las variaciones únicamente de las impresiones de los sellos, es deseable que todas las piezas se muestren completas. Ejemplares comerciales de emisiones impresas privadamente son preferidas a aquellas inspiradas en usos filatélicos. |
3.4 Condición (10 puntos) Los enteros postales deben estar en la mejor condición posible. El estado de las piezas se evalúa como si fueran sellos: Sin "lágrimas", con las esquinas completas, sin dobleces, sin manchas, no deben faltar perforación (si es que las tiene), etc. Se alienta a los expositores a mostrar material único o muy raras, que no se encuentran en buenas condiciones, pero se advierte de la inclusión de otros elementos en una mala condición puede reducir la percepción global de la condición de toda la exhibición. La condición del material común debe ser impecable. Es importante recordar que la condición real del material, variará de acuerdo con el país y el período. Elementos utilizados comercialmente son preferibles a los producidos filatélicos. El franqueo adicional, también debe ser el mejor de calidad posible y los matasellos debe ser lo más claro posible, y es esencial que el texto este completo. Si un artículo ha sido restaurado o manipulado debe ser descrito como tal. A menos que el entero Postal sea de extrema rareza, o que se desconozca una pieza completa, o que la exhibición sea principalmente concerniente a variaciones en la impresión del sello, es deseable que se muestren piezas completas |
3.5 Rareza (20 puntos) Rareza está directamente relacionada con los piezas filatélicas mostradas y a la relativa escasez de este material ( no en el valor de ellos). |
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Los miembros del jurado estarán principalmente buscando: • Las rarezas (tipos enteros postales) dentro del área. Los miembros del jurado también estarán buscando: • La escasez de sellos utilizados como franqueo adicional sobre el entero postal. |
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e) PRESENTACION. La rotulación debe ser clara, concisa y destacar el material expuesto y el tema elegido para la participación. El sistema de presentación debe mostrar el material en su mejor aspecto y dé una forma equilibrada. Con los enteros es importante evitar presentaciones indebidamente uniformes. NOTA. Ninguna ventaja o penalización deberá ser aplicada en función de que el texto sea escrito a mano, a máquina o impreso. Tintas de colores brillantes y páginas de álbum coloreadas deben ser evitadas (ver GREV Articulo 4.7.). |
3.6 Presentación (5 puntos) • Buen equilibrio en los marcos y las páginas individuales. La superposición de elementos es aceptada, pero se debe evitar ocultar rasgos importantes. |
CUESTIONES RELATIVAS A LA EVALUACION Las participaciones de Enteros Postales deben ser evaluadas por especialistas reconocidos en este campo y de acuerdo con el GREX Sección V Artículos 3.1 - 4.7 - ver GREV, Artículo 5.1. 1) Tratamiento e Importancia Filatélica (30) 2) Conocimientos Filatélicos y conexos, Estudio Personal e Investigación (35) 3) Estado y Rareza (30) 4) Presentación (5) ________________________________________ Total 100 DISPOSICIÓN FINAL En el caso de discrepancias con los textos procedentes de la traducción, prevalecerá el texto en Inglés. |
4. CUESTIONES RELATIVAS A LA EVALUACION Las participaciones de Enteros Postales deben ser evaluadas por especialistas reconocidos en este campo y de acuerdo con el GREX, Sección V Artículos 40 – 42 y GREV, Artículo 5: 1. Tratamiento e Importancia Filatélica (30) 2. Conocimientos Filatélicos y conexos, Estudio Personal e Investigación (35) 3. Estado y Rareza (30) 4. Presentación (5) _________________________________________ Total 100 5. DISPOSICIÓN FINAL En el caso de discrepancias con los textos procedentes de la traducción, prevalecerá el texto en Inglés. |
DIRECTRICES SUGERIDAS PARA EL JUZGAMIENTO DE EXHIBICIONES DE ENTEROS POSTALES
Introducción
Estas directrices son emitidas por la Comisión Enteros Postales de FIP para dar consejos prácticos sobre cómo aplicar el GREV y el Reglamento Especial para la Evaluación de las Colecciones de Enteros Postales (SREV), que fueron aprobados por la 54 ª Congreso de la FIP en 1985 en Roma (revisado a la 61 º Congreso de la FIP en 1992 en Granada). Estas directrices han sido revisadas en junio de 2012.
Las directrices han sido desarrolladas para ayudar a los expositores en la preparación y a jueces en la evaluación de las exhibiciones de Enteros postales. Su objetivo es proporcionar orientación sobre:
1. Definición y naturaleza de Enteros postales.
2. Los principios de la composición de una exhibición y
3. Criterios de juzgamiento de una exhibición de Enteros Postales.