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REGLAMENTOS DE EVALUACIÓN COLECCIONES TARJETAS POSTALES
REGLAMENTO ESPECIAL PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COLECCIONES DE TARJETAS POSTALES EN EXPOSICIONES FIP
1. Exposiciones Competitivas
La Clase de Tarjetas Postales se acepta como una clase de competición en las exposiciones de la FIP.
2. Definición de Tarjeta Postal
Una Tarjeta Postal debe tener una ilustración. Además...
i) Las Tarjetas Postales usadas (circuladas a través del servicio postal o tratadas postalmente de cualquier otra manera) deben mostrar que han pasado por ese servicio postal.
ii) No usadas (no tratadas por un servicio postal). Las Tarjetas Postales deben tener impreso el texto o el espacio para poner la dirección en unas líneas y el sitio para el franqueo, por ejemplo, que muestre que la tarjeta va a ser enviada sin sobre.
iii) Sólo están permitidas Tarjetas Postales contemporáneas. Por ejemplo, sólo excepcionalmente deberían mostrarse re-impresiones producidas con posterioridad.
iv) Las Tarjetas postales pueden ser producidas de diferentes formas (dibujos, pinturas a mano, bordados etc.).
v) La colección debe poder exponerse en cuadros de-exposición de formato estándar internacional de 16 hojas tamaño A4 por cuadro, o equivalente
3. Principios para el Desarrollo de la Colección
3.1 Idea, Plan y Tratamiento
Una colección de Tarjetas Postales puede ser tratada siguiendo criterios geográficos (topográficos), temáticos o cualquier aspecto especial (un artista, la impresión, el material), elegido por el expositor.
El título y el plan deben ser presentados en la página de introducción y deben ser escritos en una de las lenguas oficiales FIP.
El plan tiene que mostrar la intención y la estructura de la colección. El título así como los capítulos y subcapítulos tienen que mostrar la estructura y su desarrollo lógico a lo largo de toda la colección y demostrar la creatividad personal, el conocimiento y la investigación.
El título tiene que reflejar el contenido de la colección del mejor modo posible. El tratamiento de la colección tiene que estar de acuerdo con el título y el plan. Cada Tarjeta Postal tiene que estar relacionada con el tema escogido.
La presencia de variedad (diversidad) del material es especialmente importante.
3.2 Conocimiento e Investigación
La investigación es un requisito previo para el conocimiento del asunto y de las Tarjetas Postales, y esto se demuestra con un breve texto en conexión con cada Tarjeta Postal.
3.3 Condición y Rareza
Las piezas seleccionadas deberían mostrar la mejor calidad existente para el asunto escogido. La rareza está directamente relacionada con la dificultad de encontrar esas Tarjetas Postales.
3.4. Presentación
Las medidas recomendadas para las páginas expuestas son las siguientes:
1) 21cm x 29,7cm (tamaño A4) o 23cm x 29cm — 4 hojas en una fila
2) 42cm x 29,7cm (tamaño A3) o 46cm x 29cm — 2 hojas en una fila
3) 31cm x 29 cm — 3 hojas en una fila
4. Juzgando la colección
Una colección de Tarjetas Postales tiene que ser juzgada por un jurado FIP formado por expertos de este material.
5. Evaluación
Las colecciones serán evaluadas según los siguientes criterios:
Idea, Plan (10) y Tratamiento (20) 30
Conocimiento e Investigación 35
Condición (10) y Rareza (20) 30
Presentación 5
TOTAL 100
6. Premios
Las medallas se otorgarán de la siguiente manera:
Gran Oro 95-100
Oro 90-94
Gran Vermeil 85-89
Vermeil 80-84
Plata Grande 75-79
Plata 70-74
Bronce Plateado 65-69
Bronce 60-64
Se otorgará un certificado de participación a las Colecciones que tengan menos de 60 puntos.
Las colecciones de Tarjetas Postales pueden recibir premios especiales y felicitaciones del jurado, para aquellas colecciones que demuestren una investigación sobresaliente u originalidad.
7. Disposición final
7.1 En caso de discrepancias en el texto, derivadas de la traducción, prevalecerá el texto en inglés.
DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COLECCIONES DE TARJETAS POSTALES
1 Introducción
1.1 El objetivo de estas directrices es apoyar al jurado así como al expositor y proporcionar consejos prácticos de cómo debe ser aplicado el Reglamento Especial para las colecciones de Tarjetas Postales.
1.2 Las directrices especiales para las colecciones de Tarjetas Postales incluyen los principios generales sobre lo que pueden contener y cómo deberían ser tratadas y presentadas.
1.3 Estas directrices no son exhaustivas. Cada colección expuesta se juzga según su propio mérito.
1.4 El expositor puede aprovechar para hacer una presentación de su colección más profunda en unresumen destinado a ser enviado al Comité de Organización antes de la exposición. Este resumen no sustituye a la página introductoria o plan, pero lo complementa presentando más detalladamente el tratamiento, el tema elegido, la investigación, el conocimiento, y la presentación de la colección.
Se recomienda que este resumen no tenga más de dos páginas A4.
2 Definiciones de una Colección de Tarjetas Postales
2.1 La Colección
Una colección de Tarjetas Postales puede tener un tratamiento geográfico (topográfico), incluyendo por ejemplo ilustraciones de un lugar o un área. También puede ser desarrollada por temas. Un acontecimiento puede mostrarse en forma de reportaje, pero también la colección puede plantearse desde el punto de vista de un fotógrafo, un artista, una imprenta, o el proceso de impresión del material. La originalidad y la creatividad también pueden conducir a diferentes tratamientos de una colección.
2.2 La Tarjeta Postal
El tamaño, la forma y el material de que están hechas las Tarjetas Postales pueden variar. La importancia hay que dársela a la imagen y no a la utilización de particularidades filatélicas, si es que están presentes. Las Tarjetas postales pueden estar usadas (enviadas a través de un sistema de correos) o no. Las Tarjetas Postales no usadas deben tener impresas unas líneas para poner la dirección en el sitio para el franqueo, u otras impresiones que muestren que la tarjeta está diseñada para ser enviada sin sobre.
3 Criterios de Evaluación
3.1 Idea, Plan y Tratamiento
Tiene que haber una conexión clara entre el título, la estructura y el tratamiento, incluyendo la información sobre cómo ha decidido el expositor desarrollar el asunto, por ejemplo la elección de Tarjetas Postales para ilustrar el tema, y como el expositor ha usado el material. La introducción debería ser el hilo conduce al espectador a lo largo de la colección. Serán especialmente premiadas la originalidad, la imaginación, y las ideas creativas.
La idea y el plan serán evaluados según la correspondencia entre el título, el plan, y el desarrollo de la historia a través de toda la colección.
El tratamiento será evaluado considerando la elección de las piezas, y su situación dentro del desarrollo de la historia, así como la colocación de un texto adecuado en relación con las piezas. La variedad (diversidad) del material es importante y será recompensada.
El tratamiento y la descripción detallada de la tipografía, del método de impresión y de la imprenta o el editor son igualmente importantes. Si tal información no está disponible, debería explicarse el porqué.
Se valorará la utilización de material original de archivos fotográficos usado como base para ensayos y pruebas en la producción de una tarjeta postal.
Las postales realizadas con fotos privadas, que han sido enviadas por el servicio postal, no son adecuadas para hacer con ellas una colección completa, aunque está permitida su utilización en parte de la colección.
3.2 Conocimiento e Investigación
La investigación es un requisito previo para el conocimiento del asunto, y esto debe estar documentado a través de la selección y la variedad del material así como con un breve texto explicativo de las Tarjetas postales. Los textos deben contener la información esencial sobre el asunto y pueden contener información sobre el fotógrafo o el artista. La Información sobre la tipografía, el método de impresión y la imprenta o el editor debe mostrada de una manera apropiada. Las tarjetas postales deben ser correctamente escogidas en relación con el tema, y el texto que las describe tiene que ser correcto.
El conocimiento personal y la investigación también pueden ser demostrados por la presencia del material que no había sido investigado con anterioridad, por ejemplo piezas de un área inusual de coleccionismo. El conocimiento del asunto también puede ponerse de manifiesto Mediante la utilización de piezas cuya idoneidad para ese tema ha sido descubierta por el expositor.
3.3 Condición y Rareza
Deberían mostrarse piezas con la mejor calidad disponible. La falta de alguna esquina o que estén dobladas, tarjetas con rasguños, tachaduras etc., influirán en la valoración de la condición la condición. Sin embargo, se tendrá una cierta tolerancia con las piezas más antiguas circuladas. Este también será el caso para las Tarjetas postales más antiguas con escritura a mano en el lado de la foto, anteriores a que se hiciera en el dorso la división de espacios para la dirección, el texto y el franqueo presentada, siempre que este texto en el anverso no sea de muy mala calidad, con manchas de tinta, borrones etc.
La rareza está directamente relacionada con la dificultad de encontrar y adquirir esas postales.
¿Cuánto trabajo costaría duplicar la colección? Algunas "fotografías postales" reales pueden llegar a ser únicas, pues con frecuencia se producían en cantidades muy pequeñas. Algunas Tarjetas postales pueden ser extraordinariamente difíciles de encontrar. Las tarjetas postales que muestran detalles de personas, actividades, transportes, etc. son más importantes que las de vistas generales.
Durante la edad de oro de las tarjetas postales, con frecuencia eran impresas por varios editores con numerosas versiones. Las versiones contemporáneas pueden ser consideradas como originales, mientras que las reimpresiones modernas deben ser presentadas como tales. Las falsificaciones hay que señalarlas como tales. Caso contrario serán penalizadas por el Jurado.
3.4 Presentación
El texto debe ser atractivo y puesto con gusto. Es importante la impresión general que da la colección, así como un montaje variado. Se deben evitar las páginas llenas de colorines. El enmarcado de las Tarjetas postales puede mejorar la impresión visual. Ocasionalmente se pueden utilizar ilustraciones (mapas, dibujos, etc.) u objetos, que tienen una conexión directa con el tema o con el desarrollo de la Tarjeta postal. Pero desde luego no hasta el punto de que las Tarjetas postales constituyan una parte secundaria de la colección.