Usuarios online 1
Visitas hoy 86
Visitas esta semana 349
Visitas totales 1344440
Más de cuatrocientas colecciones y alrededor de cien publicaciones filatélicas, provenientes de 59 países, se hicieron presentes en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães en la capital brasileña, sede de la Exposición Internacional de Filatelia BRASILIA 2017 organizada por la Federación Brasileña de Filatelia y auspiciada por las federaciones internacional e interamericana de filatelia.
El certamen se inauguró el 24 de octubre y cerró sus puertas el 29. El comité organizador, bajo la dirección de Reinaldo Macedo, hizo de la Exposición Filatélica una reunión que abarcó diversos aspectos del coleccionismo. En efecto, BRASILIA 2017 fue parte de Coleccionar 2017 al albergar diferentes exposiciones: la nacional BRAPEX 2017 y exhibiciones de monedas, autos antiguos, artesanías y orquídeas.
La exposición arrancó desde el domingo 22 con un paseo en bicicleta por las calles de la capital. La bicicleta fue el motivo escogido por Brasilia 2017 y fueron imágenes de este vehículo, precisamente, las que ilustraron una bella hoja recuerdo con ocho estampillas y que conmemoró el certamen.
El acto inaugural se llevó a cabo la noche del martes 24 en el auditorio Alvorada del Centro Guimarães con la presencia de autoridades gubernamentales brasileñas y la plana mayor de la filatelia mundial, incluidos los presidentes de la Federación Internacional (Tay Peng Hian) y de las tres federaciones continentales, la Americana (Luis Claudio Fritzen), la Europea (José Ramón Moreno) y la Asiática (Prakob Chirakiti).
En los días en que la Exposición estuvo abierta al público los visitantes pudieron admirar las colecciones expuestas, recorrer los puestos para los comerciantes y departir animadamente sobre los más diversos temas. Se reservaron, además, espacios para el correo brasileño y para el matasellado de piezas postales. Se realizaron también diversas actividades culturales alrededor de la Exposición así como visitas guiadas con grupos escolares.
Se llevaron a cabo, también, cinco seminarios especializados que contaron con el aval de la Federación Internacional de Filatelia y que fueron impartidos por Tay Peng Hian (Falsificaciones ), Lars Engelbrecht (Enteros postales ), Damian Laege (dos seminarios sobre Filatelia temática ) y Jennifer Banfield (Filatelia abierta ).
El jueves por la noche el Comité Organizador ofreció una cena para reconocer el trabajo de comisarios y jurados. Con buena comida y excelente atención se dio el encuentro entre colegas, se renovaron viejas amistades y nacieron otras. El viernes se anunciaron los premios y se colocaron las preseas en las vitrinas expositoras y el sábado 28 se entregaron los galardones durante la cena de palmarés.
El jurado estuvo presidido por el Presidente de la Federación Internacional de Filatelia, Tay Peng Hian (Presidente de Honor) y por Reinaldo Macedo, e integrado por filatelistas de cuatro continentes, entre ellos, provenientes del área FIAF, Andrés Jorge Schlichter y Miguel Casielles, de Argentina; Klerman Wanderley Lopes y Everaldo Santos, de Brasil; Charles Verge, de Canadá; José Raúl Lorenzo Sánchez, de Cuba; Teddy Suárez Montenegro, de Ecuador; Patricia Stilwell Walker y Stephen Schumann, de los Estados Unidos; Fernando Aranaz del Río y José Ramón Moreno, de España; Dila Eaton, de Paraguay; Aldo Samamé, de Perú, y Pedro Meri, de Venezuela. Peter McCann fue el consultor, tanto de la federación internacional como de la federación interamericana.
Correspondió al jurado adjudicar los grandes premios de honor, nacional e internacional, así como las medallas que, conforme a los puntajes obtenidos, correspondían a cada colección y a cada presentación de literatura filatélica.
Para el Gran Premio de Honor competían nueve colecciones, todas ellas ganadoras de medallas de oro grande al menos en tres ocasiones en tres años distintos en exposiciones FIP. Siete de esas colecciones eran americanas: una de Bolivia, dos de Colombia, una de Costa Rica, una de Perú, una de San Pedro y Miquelón y una de Venezuela; las otras dos provenían de Mónaco y de España, esta última –Spain. Rates during Isabel II reign 1850- 1865 – presentada por Luis Alemany, se llevó el Gran Premio.
Los grandes premios nacional e internacional se asignaron de acuerdo con los puntajes obtenidos por las colecciones exhibidas. En el caso del Gran Premio Internacional competían dos colecciones, la de Jean Voruz, de Mónaco (Swiss Postal Services Development 1862-1900 ) y la del uruguayo Walter Britz (The Postal History of Uruguay 1779-1880 ), ambas con 96 puntos y sendas medallas de oro grande. El jurado adjudicó el premio, finalmente, a Walter Britz.
Para el Gran Premio Nacional competían el argentino Pablo Reim (Brazil Classics Stamps, 1843 - 1861 ) y el brasileño Peter Meyer (The Long Way To The Bull´s Eyes ), ambos con 97 puntos y medallas de oro grande. Pablo Reim fue quien recibió el premio.
Un total de quince medallas de oro grande se adjudicaron en Brasilia 2017. Las colecciones que las recibieron provenían de diez países, cinco de América, tres de Asia y Oceanía y dos de Europa. Tuscany 1849-1964 de Vittorio Morani (Italia) y Swiss Postal Services Development 1862-1900 de Jean Voruz (Mónaco) fueron las colecciones europeas que obtuvieron 96 puntos cada una. La colección de Voruz fue elegida, además, como candidata al Gran Premio Internacional.
De Singapur, la República China (Taipei) y Australia provenían cuatro colecciones, dos de ellas dedicadas a la filatelia sudamericana recibieron sendas medallas de oro grande. Fueron: Escuditos de Uruguay 1864-1866 de Vincent Ong de Singapur (96 puntos); Message Behind the Angel Story: God´s Redemption of Mankind de Daryl Kibble de Australia (95 puntos); China: Coiling Dragon and Its Overprints 1897-1912 de Tzu-Mu Lin, y Bolivia: The 19th Century US Bank Note Company Issues de Michael Ho, ambos de la República China, calificadas con 95 puntos.
Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay fueron los países americanos cuyos coleccionistas alcanzaron el oro grande. Pablo Reim, de Argentina, alcanzó 97 puntos con Brazil Classics Stamps, 1843-1861 y recibió por ello el Gran Premio Nacional reservado a colecciones dedicadas a la filatelia del país organizador. Los coleccionistas brasileños recibieron dos medallas de oro grande, Peter Meyer (97 puntos), con The Long Way to the Bull’s Eyes , y Fernando Veiga (95 puntos), con Linking Borrowers to Lenders. La actuación más destacada como país fue la de Colombia: tres medallas de oro grande. La mejor calificada (96 puntos) fue la de Ricardo Botero ( Classic Colombia - The First Six Issues 1859 - 1863). Le siguieron, con 95 puntos, Santiago Cruz Arboleda y James Johnson, con sus colecciones Scadta´s First Issues-A traditional Approach to Airmail Stamps y Colombia Classics Issues: 1859-1868. Los peruanos Henry Márquez y Carlos Brenis recibieron 96 y 95 puntos, respectivamente, por sus colecciones Lima 1821-1884, Republican Postal History until Early UPU y Peru 1858-1862, Study of the Lithographed Stamps. El uruguayo Walter Britz recibió 96 puntos por The Postal History of Uruguay 1779-1880, que le permitió ganar, además, el Gran Premio Internacional. De las quince medallas de oro grande, ocho correspondieron a la clase Tradicional, cinco a Historia Postal y dos a Temática.
Se adjudicaron otras tres medallas de oro grande en la clase Literatura. Las recibieron Michael Ho de la República China (Taipei) por The Small Dragon (96 puntos); Hioryuki Kanai de Japón por Classic Japan: 1871-1876 (96 puntos), y José Antonio Herraiz de España por Manual of Postal Rates of Spain and his Overseas Territories (95 puntos).
Nueve colecciones se presentaron en la categoría Campeones. De ellas, cuatro fueron seleccionadas como candidatas al Gran Premio de Honor: United States of Colombia 1868-1881 de Alfredo Frohlich (Colombia); Geneva Postal Services 1839-1862 de Jean Voruz (Mónaco); The Overprints of Saint-Pierre et Miquelon in the 19th Century de Jean-Jacques Tillard (San Pedro y Miquelón), y Spain. Rates During Isabel II Reign. 1850-1865 de Luis Alemany (España). Ésta última fue la que finalmente recibió la mayor votación del jurado.
México participó con representantes de Coleccionistas Filatélicos Unidos de México y de la Federación Mexicana de Filatelia. Los 91 puntos de la colección de un marco de Jaime Benavides (Victoria de Torreón, April 2, 1914 ) y los 90 puntos y medalla de oro de Salomón Rosenthal (The Route to the UPU Mexico´s Foreign Mail Issues: Their Postal History ) fueron los puntos más altos de la participación mexicana. En la tabla se presenta el total de las colecciones que participaron.
BRASILIA 2017 fue un encuentro en el que la hospitalidad y la simpatía de los anfitriones hicieron que todos los que pudimos estar en la capital brasileña disfrutáramos de una estadía agradable y productiva. La preocupación permanente de los organizadores por el buen desarrollo de la exposición y de sus actividades paralelas consiguieron que cada uno de los visitantes se sintiera como en casa e hicieron de éste un encuentro filatélico memorable.