Usuarios online 3
Visitas hoy 85
Visitas esta semana 348
Visitas totales 1344439
Amigas y amigos:
Copio a continuación el informe presentado por José Raúl Lorenzo, en su calidad de Coordinador FIAF de la Exposición 200 Años de Independencia Argentina, realizada en Córdoba.
Saludos
INFORME DEL COORDINADOR FIAF SOBRE LA EXPOSICION DE CÓRDOBA 2016
La Exposición Internacional celebrada en la ciudad de Córdoba, Argentina en ocasión de celebrarse el Bicentenario de la Independencia Argentina, podemos valorarla de excelente.
Desde que arribamos al Aeropuerto Internacional de Córdoba, pasada la media noche del 21 de agosto y nos encontramos con el gran amigo Miguel Casielles, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF), quien gentilmente había acudido a recibirme, tuve la confirmación de que íbamos a disfrutar de una exposición caracterizada por la cordialidad, la hospitalidad y la buena voluntad de todos sus organizadores y participantes.
Varias semanas de intercambio de correos electrónicos, chat y llamadas telefónicas nos demostraban que los argentinos, y los cordobeses en particular, trabajaron intensamente en la organización de la exposición. Tuvieron que sortear complejos avatares e inusitadas polémicas, pero supieron encontrar el camino del éxito.
El Centro Cultural de Córdoba resultó una bella sede para acoger las actividades convocadas, precedidas por la realización del I Congreso FIAF de Filatelia Tradicional e Historia Postal, una feliz iniciativa del colega Walter Britz, quien logró un alto nivel de convocatoria al propiciar la participación de los más encumbrados filatelistas en estos temas de nuestro continente. Se expusieron en amenas e innovadoras charlas los conocimientos y experiencias sobre las más disimiles aristas que atesoran estas clases competitivas de la filatelia.
El jurado de la exposición compuesto por 13 destacados y prestigiosos filatelistas de la región tuvieron a su cargo la evaluación de más de 400 colecciones, que dio como resultado un excelente palmarés , en el cual sobresalen la alentadora cifra de 29 colecciones evaluadas con medallas de Oro Grande u Oro, muy significativo para este nivel de exposición. De los jueces nominados solo se ausento el Sr. Eliseo Rubén Otero, quien se encontraba convaleciente de una intervención quirúrgica. Podemos significar que el trabajo de los jueces se desarrolló en un ambiente de rigor, prudencia y absoluta familiaridad para lograr los objetivos propuestos.
Como parte del trabajo del Jurado, fue evaluado como juez aprendiz en la Clase de Filatelia Tradicional el Sr. Paul Novoa, de Ecuador, quien gratamente impresionó a los jueces por sus conocimientos, precisión en sus calificaciones y acertados comentarios sobre las colecciones evaluadas, tal es así que alcanzó la elevada puntuación de 126 puntos. Su atinada participación nos permite confirmar que puede integrar la lista de jurados FIAF. Entre las recomendaciones realizadas, destaca la de elevar sus conocimientos y habilidades para la calificación de otras clases competitivas.
Como ocurre en muchas exposiciones, hubo detalles organizativos e inconvenientes que el Comité Organizador tuvo que superar durante la celebración del evento. Podemos afirmar que la sapiencia y el liderazgo de M. Casielles facilitaron llevar a feliz término todos los pormenores e imprevisto acaecidos. Es inevitable señalar los errores en el plano de montaje en los cuadros de las colecciones, lo cual dificultó el trabajo del jurado y el seguimiento del público asistente.
La hospitalidad de los organizadores encabezados por el Sr. Ángel Omar Uanini, nos hizo sentir a todos como parte de la familia de los cordobeses. Debo resaltar la enorme bondad y especial acogida con que fuimos todos atendidos por esa gran persona que es Héctor A. Di Lalla. Igualmente valoramos altamente el abnegado trabajo del Comisario General, Roberto Cravero, así como de todos los miembros del Comité Organizador.
La bella emisión postal dedicada a la filatelia por el Correo Argentino, el atractivo Entero Postal puesto en circulación para recordar la exposición y las emisiones de sellos realizadas por los correos de Uruguay y España, respectivamente, coronaron y engalanaron esta memorable exposición. Tampoco faltaron las actividades comerciales, las subastas, las excursiones y paseos, así como las charlas especializadas. Por último, debo mencionar, y no por eso menos importante, el enjundioso seminario de Enteros Postales, organizado por el Sr. Arturo Ferrer y con la participación de notables filatelistas argentinos y una nutrida concurrencia de público.
La exposición cerró con un extendido palmarés, que resultó vistoso y emotivo donde fueron entregados las medallas y premios especiales, como marca la tradición de estas exposiciones filatélicas.
En el marco de la exposición se celebró el viernes 26 de agosto la L Asamblea FIAF, que resultó provechosa y fraterna, en tanto se propiciaron la reflexión y el debate de los temas de interés en un agradable ambiente filatélico.
Finalmente, reitero formalmente mis felicitaciones a los organizadores, a los expositores, a los jurados y a todos los filatelistas, por ser todos participes de un gran evento filatélico que deja las puertas abiertas para una próxima cita de la FIAF.
José Raúl Lorenzo Sánchez
Coordinador FIAF