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Reglamento Actual | Propuesta de Reforma |
DIRECTRICES ACTUALES PARA LA CALIFICACIÓN DE COLECCIONES DE ENTEROS POSTALES
Su objetivo es proporcionar orientaciones generales sobre: |
DIRECTRICES SUGERIDAS PARA LA CALIFICACIÓN DE COLECCIONES DE ENTEROS POSTALES |
A. Definición y Naturaleza de un Entero Postal. 1) Una definición tradicional generalmente aceptada de entero postal puede ser enunciada como sigue: Los enteros postales comprenden material postal que o bien porta un sello impreso oficialmente autorizado, o un emblema o inscripción indicando que un valor facial específico de un servicio postal o análogo ha sido previamente pagado. NOTA. Mientras tradicionalmente la presencia de un sello previamente impreso ha sido fundamental para que un objeto fuera generalmente aceptado dentro de la definición de Entero Postal (véase SREV Artículo 2), un número de países emitían los denominados "Fórmula" (en castellano "Formularios"), objetos que eran vendidos al público llevando sellos adheridos, antes de haber emitido enteros postales con sellos impresos. Más recientemente un crecido número de Administraciones Postales han introducido enteros postales en los que mientras son vendidos al público a un precio especificado, solamente indican que un servicio determinado/tarifa postal ha sido previamente pagado sin que se especifique ninguna indicación de valor "sin valor especificado" (NVI). Tal material podría ser evidentemente incluido en colecciones de Enteros Postales. La posición respecto a los objetos similares o idénticos en formatos a enteros postales normales pero que no llevan ya un sello impreso, o una indicación de valor o de servicio queda más sujeta a debate, y en el momento presente colecciones que comprendan únicamente tales objetos sin franqueo estarían probablemente mejor presentadas fuera de competición en las Exposiciones Internacionales de la FIP. La situación está sin embargo en evolución y la Comisión elaborará pautas de ayuda sobre este tema a su debido tiempo. |
1. Definición y Naturaleza de un Entero Postal. La definición de Entero Postal de la Comisión enteros Postales de FIP es: “Los enteros postales comprenden material postal que o bien porta un sello impreso oficialmente autorizado, o un emblema o inscripción indicando que un valor facial específico de un servicio postal o análogo ha sido previamente pagado” |
2) Las características físicas del papel o tarjeta sobre la que el sello o signo de franqueo han sido impresos dependen fundamentalmente del propósito específico para el que ha sido preparado un entero postal en particular. Los primeros enteros postales impresos fueron generalmente pliegos-cartas y sobres. Las restantes configuraciones de enteros postales incluyen tarjetas postales, fajas para periódicos, sobres de certificado, certificados de entrega, cartas-tarjetas y pliegos para correo aéreo (aerogramas), pero otros tipos de documentos que llevan impresos sellos postales han sido producidos por cierto número de países. Otras categorías de enteros postales que son diseñados para operaciones de pago anticipado pero con propósitos no estrictamente postales y que son habitualmente incluidos en una colección de Enteros Postales son los formularios telegráficos y giros postales. NOTA: En algunos casos los sellos que encontramos impresos sobre los formularios telegráficos llevan la inscripción "CORREOS" y son aceptados como sellos postales cuando son separados de su formato original. |
1.1. La forma física La forma física del papel o tarjeta en la que el sello o signo de franqueo han sido impresos depende del propósito específico para el que si preparado un artículo particular de Entero Postal. Los primeros ítems de Enteros Postales estampados eran por lo general hojas (llamadas cubiertas) y sobres. Las otras formas de Enteros Postales comúnmente incluyen tarjetas postales, fajas (bandas de periódicos), sobres, certificados de registro, cartas-tarjeta y hojas para cartas aéreas (aerogramas), además de otros tipos de documentos con impresiones de sellos postales que han sido producidos por una serie de países. |
3) Los Enteros Postales pueden ser agrupados en las siguientes clases, de acuerdo a la forma de su disponibilidad y uso: a) EMISIONES DEL CORREO. Enteros postales preparados bajo las especificaciones de una Administración Postal y emitidos por ella para uso público. Es importante distinguir las modificaciones privadas no oficiales de una emisión normal del Correo realizadas con propósitos filatélicos las cuales a menudo son denominadas "REPIQUAGES" ("SOUVENIR" o "RECUERDOS"). b) EMISIONES DE UN SERVICIO OFICIAL. Enteros postales producidos para el uso exclusivo de Departamentos Gubernamentales. Los sellos impresos pueden ser similares a los que encontramos en las emisiones del Correo o de un diseño especial. Alternativamente las emisiones del Correo pueden ser adaptadas para el Servicio Oficial mediante sobrecarga, etc. c) EMISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS (MILITARES). Enteros postales producidos para el uso de los miembros de las Fuerzas Armadas. Los sellos impresos pueden ser similares a los que encontramos en las emisiones del correo o de un diseño especial. d) EMISIONES POR ENCARGO (PRIVADAS). Enteros Postales que llevan sellos del Correo realizados con autorización de la Administración Postal y bajo regulaciones específicas, a petición de personas individuales u organizaciones. Los sellos impresos pueden cubrir una gama más amplia de valores e incluso motivos que las existentes en las emisiones del Correo. NOTA. Es importante distinguir dentro de la clase de emisiones privadas entre aquellos objetos producidos para un uso postal genuino y aquellos producidos con objetivos filatélicos. e) EMISIONES DE CORREOS LOCALES. Enteros postales producidos por agencias postales privadas con diferentes niveles de reconocimiento y apoyo de una Administración Postal. Es también posible clasificar los enteros postales de acuerdo con el tipo de servicio postal o asociado para el cual fueron preparados. Como ejemplos de tales servicios se incluyen los siguiente : f) CORREO: de superficie/correo aéreo -local, interior, extranjero- cartas, tarjetas postales, paquetes, periódicos... g) CERTIFICADO: interior, extranjero. h) TELEGRAFOS: interior, extranjero, etc... i) RECIBOS: certificados de entrega (acuse de recibo), cartas, paquetes. j) TASAS DIVERSAS: giros postales, libranzas de dinero, otros documentos llevando sellos impresos. |
1.2 La disponibilidad y la utilización Los Enteros Postales pueden agruparse en las siguientes clases de acuerdo a la forma de su disponibilidad y uso: |
1.3 Otras formas aceptadas de Enteros Postales Para todo aquello que no enmarque estrictamente a la definición de Enteros Postales que establece en punto1., Los siguientes también se aceptan como formas de Enteros Postales: 1.3.1 Tarjeta Formula. Varios países emitieron los items llamados "fórmula" , que fueron vendidos al público, teniendo sellos adhesivos, como precursores de las emisiones de enteros postales con sellos impresos. Estas fórmulas pueden ser incluidos en exhibiciones Enteros postales. 1.3.2 Sin indicaciones de valor. Más recientemente, un serie creciente de administraciones postales han introducido enteros postales que, si bien se vende al público a un precio determinado, se limita a indicar que un determinado servicio / franqueo tasa se ha pagado sin indicación de valor - llamados "sin indicación de valor " (SIV). Este tipo de material puede, por supuesto ser adecuadamente incluido en exhibiciones de Enteros Postales postales 1.3.3 Formas de Telégrafos se pueden exhibir como enteros postales. 1.3.4 Ordenes de Pago / Giros Postales / Notas postales se pueden exhibir como cualquier enteros postales o como fiscales. 1.3.5 Cupones re Respuesta Internacional. Tradicionalmente se han aceptado como parte de Enteros postales y puede ser exhibido en esta clase 1.4 No aceptados como Enteros Postales 1.4.1 ítems fórmula sin sellos (distintos de los especificados en 1.3.1), tarjetas militares sin sellos, enteros postales de la Administración Postal sin sello, franquicias oficiales, matasellos mecánicos de correos o impresiones generadas privadamente de "Correo Pagado" son todas consideradas fuera de la definición y no pueden ser exhibidas en la Clase Enteros Postales. 1.5 Los recortes (cortes cuadrados) en exhibiciones de Enteros postales. Exposiciones enteros postales deberá ser normalmente de piezas completas. Cuando ciertas piezas son muy raras en forma completa o sólo se sabe que existen en recortes (corte esquina), serían aceptables como parte de una exposición, como sería por ejemplo un estudio de las variaciones en el sello impreso, troqueles utilizados o aquellos con cancelaciones raras etc. El uso de enteros postales impresos como estampillas adhesivas, tambi{en pueden apropiadamente usarse en una exhibición de Enteros Postales. |
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B. PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR UNA COLECCIÓN Una participación de Enteros Postales debe comprender un conjunto lógico y coherente de Enteros Postales nuevos y/o usados como se define en las Directrices preparadas por la Comisión de Enteros Postales de la FIP para ilustrar una o más de las categorías señaladas a continuación. El plan y/o el concepto de la participación debe ser formulado en una hoja introductoria (Ver GREV Artículo 3.3). a) Las emisiones de un país determinado o grupo asociado; b) Las emisiones de un periodo cronológico determinado; c) Las emisiones de un clase determinada de enteros postales [ver sección A (3) a)-e)]. d) Las emisiones de un tipo determinado de servicio postal o asociado [ver sección A (3) f)-j)]. e) Las emisiones correspondientes a una particular forma física del papel o la cartulina [ver sección A (2) anterior].. Las participaciones de Enteros Postales deben estar normalmente compuestas por piezas completas. Cuando ciertas piezas sean muy raras en forma completa o sean solamente conocidas en forma recortada (cut squares) pueden ser aceptadas como parte de una participación, como lo seria un estudio por ejemplo de las variaciones de la impresión de los sellos utilizados o con cancelaciones raras. El uso de sellos de los Enteros Postales como adhesivos pueden también formar parte igualmente de una participación de Enteros Postales |
2. PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR UNA COLECCIÓN a) Las emisiones de un país en particular o de un grupo asociado. En una colección de Enteros Postales el expositor cuenta una historia. Normalmente, es la historia del desarrollo de los Enteros Postales en sí mismos. Se puede comenzar con la razón por la cual se emitieron los Enteros Postales, siguiendo con los posibles ensayos y/o pruebas. A continuación, se puede describir el desarrollo de los tipos, impresiones, colores, perforaciones, papeles, errores, etc. El uso de los Enteros Postales, las tarifas, rutas, cancelaciones y otros aspectos son una parte secundaria de la historia y no puede ser una parte dominante de la colección. Una selección de elementos de una exhibición multi-marcos puede ser adecuada si la selección puede ser tratar completamente y en forma natural como sub-temas de la colección dentro de un marco. Un extracto para un marco de exhibiciones multi-marcos, que muestra sólo los mejores elementos ("cherry picking") de una colección multi-marcos no es apropiada para una colección de Un Marco. - El título de la colección. |
C. EVALUACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES a) Tratamiento de la participación - ver GREV Artículo 4.3. Los expositores deben conocer la necesidad de considerar cuidadosamente los diversos aspectos a combinar conjuntamente para mejorar el premio que una participación puede alcanzar. |
3. EVALUACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES 1. Tratamiento - ver GREV Artículo 4.3 Los expositores deben conocer la necesidad de considerar cuidadosamente los diversos aspectos a combinar conjuntamente para mejorar el premio que una participación puede alcanzar. |
a) TRATAMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN Grado de avance, originalidad y amplitud de la colección: ¿Presenta el mayor grado de progreso en relación con el material incluido? ¿Es lo presentado ortodoxo o se ha utilizado una interpretación original o inusual? ¿Hasta qué punto está completo el tratamiento del tema elegido? ¿Ha sido el tema bien elegido para permitir una participación adecuadamente equilibrada para ser expuesta en el espacio disponible? ¿El material exhibido se corresponde adecuadamente con el titulo y descripción de la participación? |
3.1 Tratamiento (20 puntos) • El material ha mostrado todo el tema de la colección. • El tema que ha sido escogido permita una muestra equilibrada en el espacio disponible. • El foco principal son los enteros postales en sí mismos y secundariamente sus usos. • El contenido refleja el título, el objetivo, el alcance y el plan. • Hay un hilo conductor lógico en la exhibición • Los encabezados de cada página apoyan la comprensión del tratamiento. • Hay un buen equilibrio entre las diferentes partes de la colección. • Hay un principio natural y punto de finalización de la colección. • No hay material duplicado (Por ejemplo: dos ítems similares matasellados en dos ciudades diferentes, son una duplicación de Enteros Postales en la colección). En la página de introducción se evalúa si: • Presenta el propósito de la colección. |
La selección del material para una colección de enteros postales implica un compromiso entre las muchas páginas de material que el expositor desee mostrar y el número de páginas que caben en los marcos asignados por el Comité Organizador. Esta selección es un factor importante, no sólo en la evaluación del tratamiento, sino también del conocimiento. Proporcionando una clara indicación, el expositor podrá omitir material de menor importancia. En general, los elementos comunes de una emisón pueden ser representados mostrando un ejemplar tipo, mientras que el mejor material de la misma emisión debe ser presentado en detalle. Los jueces apreciarán que ese tratamiento muestra el conocimiento que tiene el expositor del material. | |
b) IMPORTANCIA. La "importancia" de una colección viene determinada conjuntamente por la significación de la colección presentada en relación con el tema elegido y por el conjunto de la importancia del tema en el campo de los Enteros Postales en general. |
3.2 Importancia Filatélica (10 points) La "importancia" de una colección viene determinada conjuntamente por la significación de la colección en relación con el tema elegido y por el conjunto de la importancia del tema en el campo de los Enteros Postales en general. La evaluación de la Importancia de una colección depende de: • Cuán difícil es el tema seleccionado. |
c) CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN La participación debe demostrar una completa y correcta apreciación del material elegido y un detallado estudio de la información existente. El jurado deberá tener en cuenta la investigación personal realizada por el expositor (ver GREV Articulo 4.5.). |
3.3 Conocimiento filatélico y relativo al tema, estudio e investigación personal (35 points) • La elección de temas refleja el conocimiento del área seleccionada. • Las piezas han sido bien descritas. Estudio Personal - descripción de: • Tipo de Entero Postal, nombre y ubicación del impresor, fecha de emisión, primer uso conocido y cantidad emitida (si se conoce) Investigación Personal: • Investigación llevada a cabo por el expositor |
Que las correspondientes referencias se debe dar a información propia del expositor o son de información previamente publicada. Cuando el expositor ha extendido dicha información, una referencia se puede colocar en la declaración introductoria o en la página de la colección a la que la investigación se refiere. No es realista exigir que el colecciomista desarrolle nuevos hallazgos en un área densamente estudiada e investigada. Por esta razón, esas colecciones no serán penalizados por falta de investigación personal, pero se les dará consideración adicional si, a pesar de investigaciones previas que han tenido lugar, el expositor ha conseguido llegar a nuevas conclusiones. La correcta evaluación de los conocimientos filatélicos y sobre el tema, del estudio personal, y de la investigación, se basa en la descripción adecuada de cada objeto filatélico mostrado. Un plan bien pensado puede evitar posteriormente largas descripciones a lo largo de la colección. Si usa de declaraciones rareza ("Uno de X reportados") es importante mencionar la fuente de esta información. No utilice expresiones como "único" o "Muy raro". Sólo el conocimiento, el estudio y la investigación documentada por las piezas de la exhibición puede ser juzgada. Por otra parte los expositores deben tener en cuenta que la información proporcionada no debe situar el material filatélico mostrado en un segundo plano. |
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d) ESTADO Y RAREZA Las piezas expuestas deben estar en la mejor condición posible. El jurado deberá tener en cuenta las piezas presentadas raras o de calidad realmente excepcional y el que todas las rarezas conocidas estén incluidas en el tema elegido. NOTA: A menos que un entero postal sea extremadamente raro, o sea desconocido en su forma completa, o la colección esté básicamente referida a las variaciones únicamente de las impresiones de los sellos, es deseable que todas las piezas se muestren completas. Ejemplares comerciales de emisiones impresas privadamente son preferidas a aquellas inspiradas en usos filatélicos. |
3.4 Condición (10 puntos) Los enteros postales deben estar en la mejor condición posible. El estado de las piezas se evalúa como si fueran sellos: Sin "lágrimas", con las esquinas completas, sin dobleces, sin manchas, no deben faltar perforación (si es que las tiene), etc. Se alienta a los expositores a mostrar material único o muy raro, que no se encuentra en buenas condiciones, pero se advierte de la inclusión de otros elementos en una mala condición puede reducir la percepción global de la condición de toda la colección. La condición del material común debe ser impecable. Es importante recordar que la condición real del material variará de acuerdo con el país y el periíodo abarcado. Los elementos utilizados comercialmente son preferibles a los producidos filatélicos. El franqueo adicional también debe ser el mejor calidad posible y los matasellos deben ser lo más claros posible, y es esencial que el texto este completo. Si un artículo ha sido restaurado o manipulado debe ser descrito como tal. A menos que el entero postal sea de extrema rareza, o que se desconozca una pieza completa, o que la colección sea principalmente concerniente a variaciones en la impresión del sello, es deseable que se muestren las piezas completas |
3.5 Rareza (20 puntos) Rareza está directamente relacionada con las piezas filatélicas mostradas y a la relativa escasez de este material (no en el valor de las mismas). |
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Los miembros del jurado buscarán principalmente: • Las rarezas (tipos enteros postales) dentro del área. Los miembros del jurado también buscarán: • La escasez de sellos utilizados como franqueo adicional sobre el entero postal. |
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e) PRESENTACION. La rotulación debe ser clara, concisa y destacar el material expuesto y el tema elegido para la participación. El sistema de presentación debe mostrar el material en su mejor aspecto y de forma equilibrada. Con los enteros postales es importante evitar presentaciones indebidamente uniformes. NOTA. Ninguna ventaja o penalización deberá ser aplicada en función de que el texto sea escrito a mano, a máquina o impreso. Deben evitarse las tintas de colores brillantes y las páginas de álbum coloreadas (ver GREV Articulo 4.7.). |
3.6 Presentación (5 puntos) • Buen equilibrio en los marcos y las páginas individuales. La superposición de elementos es aceptada, pero se debe evitar ocultar rasgos importantes. |
CUESTIONES RELATIVAS A LA EVALUACION Las participaciones de Enteros Postales deben ser evaluadas por especialistas reconocidos en este campo y de acuerdo con el GREX Sección V Artículos 3.1 - 4.7 - ver GREV, Artículo 5.1. 1) Tratamiento e Importancia Filatélica (30) 2) Conocimientos Filatélicos y conexos, Estudio Personal e Investigación (35) 3) Estado y Rareza (30) 4) Presentación (5) ________________________________________ Total 100 DISPOSICIÓN FINAL En el caso de discrepancias con los textos procedentes de la traducción, prevalecerá el texto en Inglés. |
4. CUESTIONES RELATIVAS A LA EVALUACION Las participaciones de Enteros Postales deben ser evaluadas por especialistas reconocidos en este campo y de acuerdo con el GREX, Sección V Artículos 40 – 42 y GREV, Artículo 5: 1. Tratamiento e Importancia Filatélica (30) 2. Conocimientos Filatélicos y conexos, Estudio Personal e Investigación (35) 3. Estado y Rareza (30) 4. Presentación (5) _________________________________________ Total 100 5. DISPOSICIÓN FINAL En el caso de discrepancias con los textos procedentes de la traducción, prevalecerá el texto en Inglés. |
DIRECTRICES SUGERIDAS PARA EL JUZGAMIENTO DE EXHIBICIONES DE ENTEROS POSTALES
Introducción
Estas directrices son emitidas por la Comisión Enteros Postales de FIP para dar consejos prácticos sobre cómo aplicar el GREV y el Reglamento Especial para la Evaluación de las Colecciones de Enteros Postales (SREV), que fueron aprobados por la 54 ª Congreso de la FIP en 1985 en Roma (revisado a la 61 º Congreso de la FIP en 1992 en Granada). Estas directrices han sido revisadas en junio de 2012.
Las directrices han sido desarrolladas para ayudar a los expositores en la preparación y a jueces en la evaluación de las exhibiciones de Enteros postales. Su objetivo es proporcionar orientación sobre:
1. Definición y naturaleza de Enteros postales.
2. Los principios de la composición de una exhibición y
3. Criterios de juzgamiento de una exhibición de Enteros Postales.