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"¿Se puede presentar en exposición una colección de enteros postales, unidos por el contexto temático? Por ejemplo "Enteros postales de cuadros, de señores con barba, o de pájaros". Interesante pregunta, sin duda.
Respuesta a la pregunta de D. José María Marcet
El tema propuesto por el Sr. Marcet es complicado, porque hay que distinguir evidentemente entre la forma en la que en estos momentos estamos trabajando y en la que podríamos trabajar dentro de las normas del actual Reglamento, aunque de momento a nadie se le haya ocurrido montar una colección agrupando sus enteros de manera distinta.
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 2 del actual Reglamento que trata sobre "Principios para desarrollar una colección" en el apartado 2.1 dice textualmente:
"2.1. La composición de una colección.
Una colección de Enteros Postales debe comprender un conjunto lógico y coherente de Enteros Postales nuevos y/o usados (como se define en 1.0) para ilustrar una o más de las categorías señaladas a continuación.
1. A) Las emisiones de un país en particular o de un grupo asociado.
2. B) Las emisiones de un periodo cronológico determinado.
3. C) Las emisiones de una clase particular de enteros postales (1.2.1-1.2.5.)
4. D) Las emisiones de un tipo particular de servicio postal o servicio asociado (1.2.6-1.2.10).
5. E) Las emisiones relativas a un tipo particular de forma física del papel o cartulina (1.1).
En una colección de Enteros Postales el expositor cuenta una historia del desarrollo de los Enteros Postales en sí mismos. Se puede comenzar por la razón por la cual se emitieron los Enteros Postales siguiendo con los ensayos y/o pruebas. A continuación se puede describir el desarrollo de los tipos, impresiones, colores, perforaciones, papeles, errores, etc. El uso de los Enteros Postales, las tarifas, rutas cancelaciones y otros aspectos son una parte secundaria de la historia y no pueden ser una parte dominante de la exhibición.
Las colecciones se pueden planificar cronológicamente, geográficamente (por ejemplo locales/distritos Nacionales) por modo de transporte/servicio, o por cualquier otro medio que el expositor considere apropiado emplear.
El tema elegido debe ser apropiado en su enfoque tanto para el tamaño inicial de la exhibición como para su tamaño potencial, que pueda llegar a tener."
A mi modo de ver hay dos elementos diferentes dentro de esta cuestión; el primero podría ser "el conjunto de enteros a presentar" y "el segundo "la forma de presentar ese conjunto".
En lo concerniente al segundo, el texto reglamentario está claro, esto es, el estudio debe versar sobre los enteros, pruebas, muestras etc., etc. No se admiten, pues, presentaciones del tipo temático o de historia postal. El Reglamento se basa en los principios de presentación de la Filatelia Tradicional, sin ofrecer ningún otro tipo de alternativas.
En lo concerniente al grupo de Enteros a estudiar, tan "lógico y coherente" es estudiar un grupo de enteros de una nación o de una época, como uno conjuntado por el tema.
Yo siempre he tenido la tentación de montar una colección basada en enteros postales de perros. De atreverme tendría que hacerlo basándome en años y naciones, empezando por el sobre Mulready y así sucesivamente. De todas formas, dudo que tuviese éxito. Los Jueces de enteros tienen unos criterios muy tradicionales y lo más probable es que no viesen con buenos ojos la innovación.
Sería ciertamente interesante y enriquecedor que a esta pregunta respondiesen personas con más poder de decisión que la que tenemos "los ciudadanos de a pie".
¿Qué ocurriría si en una exposición F.I.P. presentásemos, una colección ordenada de acuerdo con las directrices reglamentarias, pero cuyo hilo argumental fuese temático o de Historia Postal?