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Nació en Londres el 20 de mayo de 1.806 y murió en Aviñon el 8 de mayo de 1.873. Era el hijo mayor del ilustre filosofo, historiador y economista James Mill, quien educo a su hijo desde muy pequeño en el campo intelectual, a los tres años conocía ya el alfabeto griego y un gran numero de palabras en ese idioma, a los ocho había leído ya en su idioma Las Fábulas de Esopo la Anabasis y la Historia de Heródoto y empezó a estudiar latín y álgebra aunque no le enseñaron a escribir ni en latín ni en griego ya que toda su educación estaba encaminada a la educación de su mente. A los diez años ya leía a Platón y los doce comenzó con el estudio de la escolástica y Aristóteles, al año siguiente estudio a Adam Smith y David Ricardo.
A los 20 años sufrió una “crisis mental”descrita en su autobiografía, se rebelo contra su educación y se abrió a nuevas corrientes intelectuales como el positivismo de Comte, al pensamiento romántico y al socialismo.
Trabajó en la Compañía Británica de las Indias Occidentales y fue al mismo tiempo miembro del parlamento Británico por el partido Liberal donde aboco por el cambio del sistema electoral e intento aligerar las cargas a los Irlandeses.
En 1.851 se caso con Harriet Taylor, después de veinte años de noviazgo y ella le influyo en su lucha por los derechos de la mujer.
Su pensamiento fue empirista y positivista, opinaba que el conocimiento humano se basa en observación y en la asociación de ideas. Según Mill, la inducción es el principio lógico que permite derivar conocimientos Universales a partir de la observación de fenómenos particulares . Manifestaba que después de observar muchos cisnes blancos particulares, podrían inducirse el enunciado universal “Todos los cisnes son blancos” .Ahora bien una gran cantidad no equivale a la totalidad”muchos” – por mas que sean-no puede equipararse a “todos”. De manera que el conocimiento científico es meramente probable....
Utilitarista fue el adelantado de un principio que hoy debería regir la sociedad no debe trabajar siempre con el fin de producir la mayor felicidad al mayor numero de personas”.
John Stuar Mill creia que para que una definición fuese correcta debia atenerse a las siguientes cinco normas:
1).- En la definición se debe presentar con claridad la cosa definida. Dado que la definición es la representación con palabras de un “objeto” “cosa” o “ente” este debe estar perfectamente concretado en la misma, de tal forma, que conociendo la definición, podamos hacernos una idea,al menos aproximada, de lo definido.
2).- Lo definido no entra dentro de la definición. ( no se define una cosa a sí misma). Seria desde todo punto de vista ridículo que se definiese algo por su propio nombre, por ejemplo “una vaca es una vaca” o “una fajilla es una fajilla”.Sin lugar a dudas la inclusión del sustantivo con el que se nombra el objeto que se pretende definir dentro de la propia definición constituiría una obviedad.
3).- Debe ser breve en cuanto a su extensión. Cuanto mas escueta sea y mejor se refleje en ella el objeto definido, será de mayor calidad. No obstante, es preferible sacrificar el tamaño frente a la calidad. Indiscutiblemente , el factor “brevedad” vendrá marcado por la necesidad de conseguir una descripción clara del ente definido.
4).- No debe ser redundante ni diminuta. En este cuarto punto ,Stuart Mill viene a sintetizar en parte los dos anteriores ya que nos vuelve a indicar que la denominación del ente definido no debe entrar dentro de la definición ni se deben utilizar en la misma sinónimos por los que se pueda reconocer, por otra parte, y a pesar de precisar en el punto anterior que debe ser breve, en éste nos dice que no tiene porque ser diminuta, es decir que debe tener la dimensión precisa, lo mas pequeña posible pero remarcando siempre las características del, objeto a definir y sus puntos diferenciales con los objetos que le son parecidos.
5).- Por último postula que la definición debe convenir a todo lo definido perosolamente a lo definido: esto es, para obtener una buena definición es necesario pasar de la pluralidad a la singularidad, de la abstracción a la concrepción.