Usuarios online 1
Visitas hoy 1
Visitas esta semana 802
Visitas totales 1338373
A celebrarse entre los dias 8 y 15 de mayo. Ha sido nombrado Comisario Arturo Ferrer
(El Eco Filatélico)
El año próximo están programadas dos exposiciones F.I.P. , ambas de gran interes, la primera se celebrará en Lisboa y el comisario español será Paco Gilabert, y la segunda en Londres y a mi me toca ser el comisario.
Dicen que la exposición de Londres ha tenido serios problemas presupuestarios, desde luego de momento la organización ha mostrado una gran sobriedad en el primer boletín impreso, y quizás se deba también a ello que se va a celebrar en un local, que los que lo conocen, dicen es muy pequeño para un evento de esta categoría, los organizadores con el fin de llegar a un numero de colecciones “normal” en una exposición F.I.P., han decidido hacer dos exposiciones de tal forma que unas secciones estarán expuestas los primeros días y otras los últimos.
En relación con la representación española, diré que nosotros habíamos preparado con ilusión este evento, no en vano Inglaterra es la cuna del sello, y las exposiciones celebradas en Londres hasta el momento habían sido modélicas, habían enviado hoja de inscripción todos nuestros mejores coleccionistas, excepción hecha de Luis Alemany a quien desde el primer momento no gustó el planteamiento, se enviaron 26 hojas de inscripción cumplimentadas y solamente han sido admitidas cinco colecciones y dos obras literarias, de esas cinco colecciones tres son de enteros postales (German Baschwitz, Arturo Martínez de Nicolás y yo) una de filatelia tradicional (Ramón Cortes de Aro) y otra temática (Ruth Ordóñez) las obras literarias admitidas son dos catálogos de Edifil.
Parece que él numero de colecciones admitidas no es suficiente para el prestigio filatélico de nuestra Nación, quizá se pueda excusar en parte por la falta de espacio.
Como datos complementarios de interés, diré que no sabemos si calificará algún jurado español y que nuestra Nación hermana Portugal ha decidido no presentarse.
En fin, con calma y objetividad analizaremos en su momento la exposición y sus resultados.
Había oído hablar de la puntualidad británica, pero nunca me imagine que fuera para tanto; todas las mañanas, a las nueve cincuenta y cinco horas, el Comisario General señor Brian Sole , persona de mediana edad y de apariencia bondadosa, se disponía a pasar lista, cosa que hacia matemáticamente a las diez en punto “Argintinia.....”.Todas las mañanas amanecía despejado y poco antes de la hora de comer (en España) sobre la 1,30 P.M. empezaba a nublarse para caer un chaparrón a las 19’15 P.M. cuando salíamos de la exposición, al cuarto de hora despejaba otra vez y a las 21,10 P.M. volvía ha hacer una temperatura agradable (aunque un poco fresquita para nosotros).. debo indicar que quede impresionado... aquí no pasan esas cosas, al menos de forma tan matemática, y es que los ingleses hay que reconocer que son una gente muy singular.
Y entrando en el tema que nos ocupa, singular también fue la exposición inglesa, que no cabe duda es la mas importante de las que la F.I.P. va a celebrar este año. El recinto era un antiguo pabellón de exposiciones agrícolas, bien reciclado a palacio de exposiciones, de dimensiones considerables, la mayor parte del mismo estaba destinado a los stans comerciales y aproximadamente una cuarta parte del espacio disponible estaba destinado a exponer las colecciones presentadas.
No recuerdo una feria comercial tan importante desde la Exposición Washington del año 2.006, había cerca de ochenta estands provenientes de un gran numero de países, y con posibilidades para todos los bolsillos, desde los que vendían piezas, de las que solo te mostraban la fotografía, a los más populares en los que se podía pasar horas revolviendo sobres, nosotros estuvimos representados pos la firma Soler y Llach, cuyo recinto fue el punto de encuentro para los bastantes españoles que acudieron a la cita, también el malagueño-londinense Antonio Torres, tuvo su espacio que fue muy visitado.
El recinto de exhibición de colecciones, como ya he dicho, relativamente pequeño, fue utilizado dos veces, la primera fase de la exposición se abrió, sin inauguración oficial el domingo y la noche del jueves se renovó todo el espacio, poniendo en exhibición las clases que no habían sido expuestas hasta ese día, entre ambas fases se exhibieron unos 3.000 tableros, todas las colecciones muy seleccionadas y de una gran categoría, se admitieron a certamen aproximadamente un tercio de las solicitudes y debido a ello las puntuaciones fueron muy altas. El Gran Premio de la Exposición fue ganado por el ingles Alan Jolyoake quien presento “The first line engraved postage stamps” a la final llegaron el coreano Yo-Chi Kim con su colección “Geat Joseon and Dacha Empire" (1884-1909) y el norte american Steven Walske “Herat of the west:San Francisco as a Postal Hub from 1.849 to 1869).
En lo concerniente a la representación española, en esta ocasión la “oficial” no fue muy numerosa, pero si desarrollo un papel interesante Fernando Aranaz, actuó como jurado Eduardo Escalada como experto y a mí me toco las labores propias del comisario, que tuvo una fase previa algo complicada, ya que muchas de las solicitudes que presentamos ( unas 25 )fueron rechazadas, y solamente fueron admitidas tres colecciones de enteros postales una de “clásico” otra de “temática” y dos participaciones literarias.
Las colecciones de enteros postales fueron las mas apreciadas obteniendo dos oros grandes, Arturo Martín de Nicolás con su colección de enteros postales de los años 1873-1.938 consiguió 96 puntos y German Baschwitz por sus enteros postales de España con impresiones comerciales 95 puntos, también de buenos se pueden considerar el resto de resultados ya que mi colección de enteros postales de las series Rivadavia obtuvo con cinco tableros medalla de vermeil grande (85 puntos) lo que le permite acceder a 8 tableros, Ramón Cortes de Haro obtuvo la misma puntuación con su colección sobre el reinado de Isabel II entre los años 1.855-1.865 hay que hacer constar la durísima competencia que había en esta clase ,donde estaban todas las mejores colecciones actuales, también un excelente papel hizo Ruth Ordóñez con su colección temática (87 puntos ) tuve ocasión de hablar obre esta colección con uno de los mejores especialistas Damián Lage, y me dijo que la seguía desde hace tiempo y que le tenia asombrado por el ritmo al que progresaba, y que no dudaba que en breve seria una de las mejores temáticas y obtendría medalla de oro. En él capitulo de literatura, entre nueve obras que se intentaron presentar solamente admitieron dos catálogos de Edifil cuyas puntuaciones también fueron muy satisfactorias, uno de ellos obtuvo oro con 93 puntos y otro vermeil con 83.
En un pequeño “aparte” tuve ocasión de entregar la insignia de oro del grupo de trabajo de enteros postales al presidente de su homónimo en F.I.P. Stephen Schumann, al sencillo acto acudieron Fernando Aranaz Presidente de F.E.S.O.F.I. y German Baschwitz miembro del grupo el seños Schumann lo agradeció y entre todos decidimos que en la próxima exposición de Lisboa lo celebraríamos con el “ágape” correspondiente.
Empecé hablando de la puntualidad, por lo que no creo necesario decir, que todo se desarrollo con el máximo orden y que las comidas oficiales, excursión y cena de palmares, fueron muy agradables, por lo que debemos dar la enhorabuena a la organización por el excelente resultado.
Arturo Ferrer Zavala
Comisario nacional Español
Londres es una gran ciudad, en la que aun se notan los restos de su imperio colonial, Me recuerda mucho a Lisboa que tiene un porte similar: grandes estatuas a militares celebres, forjadores de imperios, inmensos edificios neoclásicos, avenidas anchas, jardines misteriosos y muy verdes, y su Reina en el centro, presidiendo distante la ciudad. En los ingleses hay cosas hasta cierto punto chocantes, una que me llamo la atención es que están convencidos de que no hay otro idioma mas que el suyo en el mundo. En los Estados Unidos, a cualquier sitio donde vayas, hay siempre una persona que entiende algún otro idioma como el francés, el español o el italiano, pero en Inglaterra no: inglés y solo inglés. Es difícil entender que en una recepción de un hotel como el Hilton, donde trabajan cinco empleados, ninguno de ellos sepa otro idioma que no sea el inglés... ¿ conocen algún caso parecido en alguna otra nación del mundo?....
Bueno... después de hablar de Inglaterra y los ingleses hablaremos de la exposición que es lo que nos importa.
El evento empezó a organizarse hace ya aproximadamente dos años, como pueden ver con mucho tiempo de alteración y también mucha meticulosidad, con lo que se consiguió una casi perfecta organización, en su momento estaba cada cosa en su sitio, y eso con la complejidad de una exposición que se desarrollaba en dos fases (durante la noche del miércoles al jueves, se cambiaron todos los tableros) no debió resultar nada sencillo.
A mi entender en el local donde se llevo a afecto la exhibición, había espacio mas que suficiente para que se hubiese desarrollado sin necesidad de tanto cambio, pero primaron los intereses comerciales y la mayor parte estuvo destinado a stands, como es lógico no sé las cantidades que les cobraron, ni lo que esto supuso en la financiación de la exposición, pero no dudo que fue una parte muy importante.
Se presentaron colecciones de una gran calidad, no creo sea exagerado decir que la exposición estaba considerada como la más importante de las que este año va a celebrar F.I.P. y más si consideramos que la otra se va a realizar en Lisboa en septiembre y en su momento veremos los resultados, las calificaciones fueron altas, se dieron 58 medallas de oro grande lo que casi es un record.
Cuando hace ya dos años fui nombrado comisario, creía que iba a resultar sencillo encontrar un buen numero de coleccionistas que llevasen sus colecciones, pero las cosas se complicaron, algunos de nuestros mejores expositores recelaban de los jurados que creían podrían encontrar, a otros no les gustaba la formula “dos exposiciones en una” ya que consideraban se podían perder colecciones ( estaban equivocados, no he visto nunca un “bill roon” mejor organizado) por ultimo los juveniles decidieron no ir, por que se cobraba la inscripción de colecciones (cosa al parece no admitida por el reglamento F. I.P.) y por causa de espacio se reducía la colección a un solo cuadro, a pesar de todo conseguí enviar unas 25 hojas de inscripción de las que se me admitieron a concurso seis y dos obras literarias.
En general los resultados fueron aceptables, sobre todo los de las colecciones de enteros postales, quedando nuestra participación como discretamente bien. Oro Grande consiguió Arturo Martín de Nicolás con su espléndida colección ”Enteros postales españoles de los años 1.873-1.938" (96 puntos); también Oro Grande consiguió German Baschwitz con su colección de "Enteros Postales Comerciales Españoles" (95 puntos); fue premiado con Oro uno de los Catálogos de Edifil (93 puntos) y con Vermeil Grande mi colección de "Enteros Postales de las series Rivadavia “ (5 tableros 85 puntos) la colección de Ramón Cortes de Haro sobre el "Reinado de Isabel II" y la temática de Ruth Ordóñez obteniendo el segundo catalogo de Edifil una Medalla de Vermeil. En resumidas cuentas el palmares español fue algo mas que aceptable.
El Gran Premio de la exposición lo gano el ingles Alan Holyoake con su colección “The first line engraved postage stamp”, siendo finalistas el sur coreano Yo-Chi Kim y el americano Steve Walrke.
La delegación oficial española estuvo formada por Fernando Aranaz, que fue miembro del jurado. Nuestro presidente es una persona muy experimentada en este tipo de eventos, y su papel es apreciado en todas las exposiciones. Uno de los tres expertos fue Eduardo Escalada, quien tuvo que resolver -y lo hizo con autoridad- un buen numero de difíciles papeletas. No cabe duda que a pesar de su juventud es hoy en día uno de los mejores especialistas a nivel mundial, y le pronosticamos una larga y fructífera carrera por el bien de la filatelia. A mi me tocaros las labores propias del comisario, en las que si exceptuamos las que ya he indicado no tuve ningún problema..
Como encargado del Grupo de Trabajo de Enteros Postales tuve ocasión de entregar la insignia de oro de dicho grupo al encargado de esa sección en F.I.P. Stephen Schumann, distinción que le fue concedida según acta firmada en Madrid el día dos de mayo del año 2.009; al sencillo acto acudieron el Presidente de F.E.S.O.F.I. Fernando Aranaz y German Baschwich, miembro del grupo de trabajo; Stephen agradeció la distinción, y quedamos en celebrarlo en la próxima exposición de Lisboa.
Por lo general las exposiciones F.I.P. sueles terminar con la entrega de la bandera a la Nación organizadora de la siguiente, recuerdo con cariño alguna vez que nos ha tocado recogerla a un amplio numero de españoles que por aquel entonces estábamos en el evento de turno, por razones que desconozco esta vez no acudió ningún portugués a recogerla y lo hizo en su representación el señor Wolf.
Solamente me resta dar la enhorabuena a la organización, y muy en especial al señor Brian Trotter, responsable máximo de la misma, por el perfecto desarrollo de la exposición y por haber coronado con éxito una experiencia tan difícil como es la realización de dos exposiciones en uno.
Arturo Ferrer Zavala.
Comisario español para la exposición Londres 2010