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Londres es una gran ciudad, en la que aun se notan los restos de su imperio colonial, Me recuerda mucho a Lisboa que tiene un porte similar: grandes estatuas a militares celebres, forjadores de imperios, inmensos edificios neoclásicos, avenidas anchas, jardines misteriosos y muy verdes, y su Reina en el centro, presidiendo distante la ciudad. En los ingleses hay cosas hasta cierto punto chocantes, una que me llamo la atención es que están convencidos de que no hay otro idioma mas que el suyo en el mundo. En los Estados Unidos, a cualquier sitio donde vayas, hay siempre una persona que entiende algún otro idioma como el francés, el español o el italiano, pero en Inglaterra no: inglés y solo inglés. Es difícil entender que en una recepción de un hotel como el Hilton, donde trabajan cinco empleados, ninguno de ellos sepa otro idioma que no sea el inglés... ¿ conocen algún caso parecido en alguna otra nación del mundo?....
Bueno... después de hablar de Inglaterra y los ingleses hablaremos de la exposición que es lo que nos importa.
El evento empezó a organizarse hace ya aproximadamente dos años, como pueden ver con mucho tiempo de alteración y también mucha meticulosidad, con lo que se consiguió una casi perfecta organización, en su momento estaba cada cosa en su sitio, y eso con la complejidad de una exposición que se desarrollaba en dos fases (durante la noche del miércoles al jueves, se cambiaron todos los tableros) no debió resultar nada sencillo.
A mi entender en el local donde se llevo a afecto la exhibición, había espacio mas que suficiente para que se hubiese desarrollado sin necesidad de tanto cambio, pero primaron los intereses comerciales y la mayor parte estuvo destinado a stands, como es lógico no sé las cantidades que les cobraron, ni lo que esto supuso en la financiación de la exposición, pero no dudo que fue una parte muy importante.
Se presentaron colecciones de una gran calidad, no creo sea exagerado decir que la exposición estaba considerada como la más importante de las que este año va a celebrar F.I.P. y más si consideramos que la otra se va a realizar en Lisboa en septiembre y en su momento veremos los resultados, las calificaciones fueron altas, se dieron 58 medallas de oro grande lo que casi es un record.
Cuando hace ya dos años fui nombrado comisario, creía que iba a resultar sencillo encontrar un buen numero de coleccionistas que llevasen sus colecciones, pero las cosas se complicaron, algunos de nuestros mejores expositores recelaban de los jurados que creían podrían encontrar, a otros no les gustaba la formula “dos exposiciones en una” ya que consideraban se podían perder colecciones ( estaban equivocados, no he visto nunca un “bill roon” mejor organizado) por ultimo los juveniles decidieron no ir, por que se cobraba la inscripción de colecciones (cosa al parece no admitida por el reglamento F. I.P.) y por causa de espacio se reducía la colección a un solo cuadro, a pesar de todo conseguí enviar unas 25 hojas de inscripción de las que se me admitieron a concurso seis y dos obras literarias.
En general los resultados fueron aceptables, sobre todo los de las colecciones de enteros postales, quedando nuestra participación como discretamente bien. Oro Grande consiguió Arturo Martín de Nicolás con su espléndida colección ”Enteros postales españoles de los años 1.873-1.938" (96 puntos); también Oro Grande consiguió German Baschwitz con su colección de "Enteros Postales Comerciales Españoles" (95 puntos); fue premiado con Oro uno de los Catálogos de Edifil (93 puntos) y con Vermeil Grande mi colección de "Enteros Postales de las series Rivadavia “ (5 tableros 85 puntos) la colección de Ramón Cortes de Haro sobre el "Reinado de Isabel II" y la temática de Ruth Ordóñez obteniendo el segundo catalogo de Edifil una Medalla de Vermeil. En resumidas cuentas el palmares español fue algo mas que aceptable.
El Gran Premio de la exposición lo gano el ingles Alan Holyoake con su colección “The first line engraved postage stamp”, siendo finalistas el sur coreano Yo-Chi Kim y el americano Steve Walrke.
La delegación oficial española estuvo formada por Fernando Aranaz, que fue miembro del jurado. Nuestro presidente es una persona muy experimentada en este tipo de eventos, y su papel es apreciado en todas las exposiciones. Uno de los tres expertos fue Eduardo Escalada, quien tuvo que resolver -y lo hizo con autoridad- un buen numero de difíciles papeletas. No cabe duda que a pesar de su juventud es hoy en día uno de los mejores especialistas a nivel mundial, y le pronosticamos una larga y fructífera carrera por el bien de la filatelia. A mi me tocaros las labores propias del comisario, en las que si exceptuamos las que ya he indicado no tuve ningún problema..
Como encargado del Grupo de Trabajo de Enteros Postales tuve ocasión de entregar la insignia de oro de dicho grupo al encargado de esa sección en F.I.P. Stephen Schumann, distinción que le fue concedida según acta firmada en Madrid el día dos de mayo del año 2.009; al sencillo acto acudieron el Presidente de F.E.S.O.F.I. Fernando Aranaz y German Baschwich, miembro del grupo de trabajo; Stephen agradeció la distinción, y quedamos en celebrarlo en la próxima exposición de Lisboa.
Por lo general las exposiciones F.I.P. sueles terminar con la entrega de la bandera a la Nación organizadora de la siguiente, recuerdo con cariño alguna vez que nos ha tocado recogerla a un amplio numero de españoles que por aquel entonces estábamos en el evento de turno, por razones que desconozco esta vez no acudió ningún portugués a recogerla y lo hizo en su representación el señor Wolf.
Solamente me resta dar la enhorabuena a la organización, y muy en especial al señor Brian Trotter, responsable máximo de la misma, por el perfecto desarrollo de la exposición y por haber coronado con éxito una experiencia tan difícil como es la realización de dos exposiciones en uno.
Arturo Ferrer Zavala.
Comisario español para la exposición Londres 2010