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En su manual de Tema filia o filatelia temática (año 1.987). el argentino Néstor Ferre habla de los enteros postales y dice lo siguiente:
Tipos de documentos postales:
Los enteros Postales pueden ser definidos, a priori, como diferentes tipos de papelería postal en los que el correo ha hecho imprimir un sello postal o valor franqueatorio autorización de franquicia, etc., pudiendo también llevar dibujos y textos.
Esta “papelería postal” está compuesta por numerosos tipos de elementos que podrán llevar o no, propaganda e ilustraciones, tales como: sobres, sobres-carta (tipo memorandum), carta-postal o tarjeta-postal cerrada, tarjetas postales, fajas para periódicos, expresos. Boletos de expedición, Casillas y apartados de correos, telegramas valuados (formularios con sellos impresos) boletines de ahorro postal, bonos postales, cupones respuestas internacionales, aerogramas, etc.
¿Qué elementos hay que tener en cuenta para la inclusión de un entero en nuestra colección? (Nota: esta hablando sobre colecciones temáticas) Fundamentalmente dos, la investigación del timbrado y la de la ilustración que pudiera poseer. La situación ideal y optima desde el punto de vista temático se presenta cuando hay total concordancia entre el tema, el timbrado y la ilustración del entero. Esta situación se contempla en tarjetas postales checas en que ambas impresiones nos muestran el castillo Hradcany de Praga y que son utilizadas en colecciones sobre Arquitectura, por ejemplo. (Nota: el autor hace alusión a una tarjeta corriente cuya representación aparece en el libro).-
Una segunda situación se presenta cuando la concordancia entre el sello timbrado y la ilustración no es del todo clara o no existe.- Puede ser el caso de la tarjeta postal de Alemania de 1.933,en la que la ilustración muestra la Iglesia de la Guarnición de Postdam con una inscripción relacionada con la primera reunión del Reichstag en el lugar (recordemos que el Reichstag, se había o lo habían incendiado) el 21 de marzo de 1.933, y cuyo timbrado reproduce el cuadro de A.V. Menzel, con la efigie del emperador Federico el Grande (enterrado en dicha iglesia) El entero puede ser incluido en varios temas: A) por la ilustración en: Religión. Política, arquitectura, etc. B).-por el sello en Hombres celebres, pintura, etc. (Nota: al igual que en el anterior se refiere a un entero fotocopiado).-
Otro tanto ocurre con la serie de enteros de Checoslovaquia, con la efigie del Presidente Benes e ilustraciones de diversas actividades deportivas de las organizaciones SOKOL, o también con los enteros de Alemania Occidental de la serie LERNT DEUTSCHLAND KENNEN (aprende a conocer Alemania) cuya viñeta reproduce la imagen del Presidente Theodor Heuss y cuyas ilustraciones muestran distintas localidades del país teutón: Los timbrados nos relacionan con hombres de estado y las ilustraciones con paisajes, deportes, arquitectura, respectivamente.-
Un ultimo caso lo constituyen las tarjetas postales timbradas del lado de la dirección e ilustradas en la parte posterior, como por ejemplo la de Austria de 1.927 con la ilustración de Ludwig van Beethoven de un lado y un sello de 10 groschen, sin relación temática del otro. Para el caso de una colección sobre un tema de música, se recomienda colocar a la vista la parte en la que se muestra al músico, acompañada de una discreta fotografía del timbrado, para así indicar el carácter oficial de la tarjeta.-
Los ejemplos anteriores relacionados con tarjetas postales (es innecesario recalcar tarjetas postales oficiales) se extienden a todo otro tipo de enteros: sobre postal, fajas, aerogramas, etc.
En varios países: Suecia, Francia, Reino Unido, etc., se emiten carnés de sellos, al efecto que el usuario pueda comprar varios franqueos y que estos queden protegidos por cubiertas de cartulina o similar material. en la mayoría de los casos, el correo hace imprimir en esas cubiertas, dibujos relacionados con los sellos que hay en el interior y este nuevo elemento filatetèlico (oficial) se convierte en un tipo de enteros coleccionable, que muy bien puede ayudar en el armado de una hoja de la colección.- En una colección sobre Civilización de los Vikingos, en él capitulo relacionado con las creencias religiosas de estos piratas escandinavos, la tapa del carne de sellos de Suecia de 1.973 es útil para desarrollarla, por cuanto esta ilustrada con una reproducción de una piedra gravada de la región de Gotland, originaria del Siglo VIII, simbolizando la última cabalgata al Valhala.-
Se trata de cartas enviadas entre soldados y familiares o amigos y viceversa, durante la Segunda Guerra Mundial. Estas cartas son interesantes porque en razón del volumen que ocupaban las sacas de correspondencia, en los medios de transporte, se experimento un sistema mediante el cual las cartas (confeccionadas en formularios especiales 28 por21cm) eran microfotografiadas (cada microfilm podría contener miles de copias de cartas) y enviadas a su destino donde se les volvía a su tamaño de 5 por 4 y se entregaban en sobres espaciales. En la época navideña los formularios se ilustraban con motivos espaciales y aún en épocas normales sé hacia relación a la victoria sobre el enemigo.-
Estos documentos postales fotografiados (Airgraphs para los británicos, V-mail para los estadounidenses) son apreciados elementos para incluir en colecciones sobre Navidad, Segunda Guerra Mundial, etc.
Desde las dos últimas guerras mundiales, se utilizaron cartas postales ilustradas que eran enviadas por los soldados destinados en el frente de batalla, a sus familiares.-
En estos casos gozaban de franquicia especial, por lo que ni pagaban franqueo, ni este figuraba impreso en las mismas. Son coleccionables sobre la base de la ilustración impresa, generalmente a la izquierda de las mismas.-
De acuerdo con la convención de Ginebra, sobre prisioneros de guerra, estos gozan de franquicia para el envío de correspondencia a sus familiares, la que deberán escribir en papel especial, proporcionado por quienes lo tienen prisionero.
En razón de existir sobres con sellos impresos muy burdamente y con aplicación de marcas especiales, confeccionadas en los campos, de dudosa autenticidad, se hace necesario ser sumamente cauteloso, con material de este tipo.-
Estas cartas prefilatelicas constituyeron el anuncio del embarque de mercadería. Se enviaban por correo y muchas de ellas, además de enumerar la mercadería y su costo, se individualizaban porque comenzaban con la frase (en distintos idiomas): “En el nombre de Dios, año.....”
El valor temático de estos elementos es muy relativo, siendo muy escasa su aplicación en las colecciones temáticas, por lo que deben utilizarse con precaución y no abusar de ellos.-
Ciertos coleccionistas, tratan de obtener que diversas personalidades firmen sus sobres, en la creencia de que esos autógrafos aumentan la importancia de la pieza en sí.-
Es dable ver colecciones sobre Juegos Olímpicos, con sobres firmados por diversos cultores de diversas actividades deportivas (ganadores de distintas competiciones); colecciones de astronautica, con sobres firmados por distintos astronautas, relacionados con los sellos adheridos al mismo, etc.-
Algunos filatelistas sostienen que la firma de determinadas personalidades es valida, si esta ejerce en un momento dado una actividad postal; por ejemplo en diciembre de 1.973,se inauguró en la ciudad de México una estatua ecuestre del General San Martín, donada por la Republica Argentina. El 14 de dicho mes, los correos mexicanos emitieron un sello postal alusivo, con matasellos ilustrado de Día de emisión. El embajador argentino en México Dr. Héctor. J. Campora (ex presidente de la Republica Argentina) matasellò y firmó 10 sobres F.D.C. y el Jefe del Departamento de Emisiones Postales de la Dirección General de correos de México, certificó con su firma y una leyenda la autenticidad del hecho.
En todos los casos apuntados, sin excepción, las firmas estampadas, nada aportan temáticamente y este tipo de material debe ser considerado desde un punto de vista histórico o recordatorio, antes que filatélico. En consecuencia, no se recomienda la búsqueda de material de este tipo.-