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Scadta:
El día 5 de julio de 1.919 se fundó en Barranquilla la primera compañía aérea Americana, sus fundadores fueron tres alemanes: Werner Kaemerer, Stuart Hosiey Alberto Tietjen, y cinco colombianos. Ernesto Costissot, que sería nombrado primer presidente de la compañía, Rafael Palacios, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, el primer vuelo lo realizó el piloto Camilo Daza, sobre el cielo de Cúcuta, el desarrollo de la Compañía que también transportaba correo en sus vuelos, fue espectacular y en poco tiempo sus vuelos llegaron a gran número de capitales Americanas. Utilizaba en sus comienzos hidroaviones, Hunker W34, de fácil aterrizaje y despegue en los ríos. Por sus conexiones con Alemania el Presidente Estado Unidense Hoover impidió que volara sobre USA y Panamá, Limitándose a volar por la región Andina. Poco antes de la segunda guerra mundial, el principal accionista de la compañía Peter Paul Von Bauer vendió secretamente su participación a la compañía Norte Americana Pan American Word Airwais argumentando que lo hacía para evitar que su participación cayese en manos de los Nacional Socialistas.
Tras el ataque a Pearl Harbor en 1.941 forzó la fusión de las dos compañías aéreas Colombianas Scadta y Saco (servicios aéreos colombianos) y con ambas formo, la compañía colombiana Avianca (aerovías Nacionales de Colombia).-
Para este tipo de transporte el correo Colombiano imprimió varios sellos y enteros.-
Tarjeta año 1.923:
El sello de 10 centavos, al igual que otros de la serie fue impreso también como sello para ser utilizado dentro de la correspondencia aérea.-
La casi totalidad de estas tarjetas fue utilizada para los envíos internacionales.-
Tarjeta enviada a San José de Costa Rica desde Barranquilla el 7 de agosto de 1.925.-
Conmemorativa del primer vuelo a Costa Rica, al reverso matasellos de llegada y texto conmemorando ese primer vuelo.-
Tarjeta enviada a Berlín desde Medellín el 8 de junio de 1.827, franqueo complementario de cuatro centavos.-
Al reverso marca de llegada a Berlín el 4 de julio del mismo año.-
En la parte inferior podemos ver una carta (sobre pre-franqueado emisión 1.926) enviada a Paris por correo aéreo el 21 de agosto de 1.925 desde Medellín.-
Parte trasera de la carta con el nombre del remitente, y una etiqueta de propaganda del correo aéreo.-
El mismo año 1.923 se imprimieron también una “tarjeta carta” por importe de 20 centavos de franqueo.-
Y una “Aero misiva”.-
En la parte interior de la misma había un epígrafe indicando que dentro de la misma no se debía de meter más papel, esto es que solamente era para transportar lo que estaba escrito en el pliego.-
“Aero misiva” enviada a Barranquilla desde Girardot el 17 de junio de 1.924, en la parte frontal matasellos de salida desde Girardot.-
Y matasellos de llegada en la parte posterior, a Barranquilla un día después.-
Por último el año 1.923 se pusieron en circulación dos sobres franqueados con sellos de 30 y 50 centavos, la tarifa de 30 centavos estaba destinada a los portes inferiores a 20 gramos, debiendo añadirse un sello de 20 centavos por cada veinte gramos más, los sobres iban dirigidos desde Alemania a Barranquilla, su periodo de funcionamiento fue muy corto ya que dejaron de utilizarse el 1 de septiembre de 1.923.-
Parte interior del sobre en la que se dan las instrucciones para su utilización.-
De este sobre se conocen muy pocos ejemplares circulados, no más de tres o cuatro, todos ellos van destinados a Bogotá desde Alemania.-
Y el de cincuenta centavos.-
Por ultimo en 1.970 hubo también una emisión de sobres pre-franqueados en este caso destinados ya a la Compañía AVIANCA.-
Por importe de 70 centavos:
El primer día de circulación de estos sobres fue el 4 de febrero del año 1.979, según consta en el matasellos conmemorativo
Con franqueo de 1,20 pesos.-
El matasellos del primer día es similar al anterior.-
Carta enviada desde Bogotá a Alemania el 15 de enero de 1.979 y devuelta por desconocer el destino del destinatario.-
En ocasiones, como en esta carta enviada a Alemania, se recortaba el sello de otro sobre con el fin de completar el franqueo.-
Franqueo de 1,40.-
Igual a los anteriores, varían los tonos del sello.-
Sobre enviado a U.S.A. desde Santa Marta destino muy poco frecuente.-
Y por último el de franqueo 2,50.-
Igual a los anteriores exceptuando en el sello.-
Carta enviada a Phoenix USA y devuelta a Bogotá.-
Existe un buen número de sobres que se imprimieron para destinarlos al correo aéreo, aunque por no llevar impreso el sello no pueden ser considerados como enteros.-
No obstante son de interés, sobre todo para aerofilatelia.-
Aerograma “Ministerio de comunicaciones”.-
Enviado desde Bogota a Alemania y devuelto por dirección desconocida.-