Usuarios online 1
Visitas hoy 18
Visitas esta semana 298
Visitas totales 1352956
En la página digital Enteros Postales Españoles - Grupo de Trabajo FESOFI, que se sigue con asiduidad desde su creación, se ha leído, reflexionado y razonado durante muchísimo tiempo, sobre lo que Arturo Ferrer expone sobre la "definición" de un Entero Postal, en donde despliega, con plena libertad de expresión, las fuentes y parámetros, que han tipificado el sentido de ese término, no solo en sentido enciclopédico, académico, positivista o empírico, con cita a John Stuart Mill y sus condicionantes de "perfección" para ello, sino también da las referencias conocidas de distintos autores especialistas en este renglón filatélico, al igual que la oficial que ha establecido la Comisión FIP para Enteros Postales. Todo ello completado con sus comentarios y conclusiones personales oportunas.
Lo que se va a desarrollar a continuación se asocia al epígrafe de "La Frágil Línea Roja" como una opinión o criterio personal, no con tratamiento de tipo dogmático o absoluto, que iría en contra de lo que se trata de exponer, lo más concisamente posible.
Se parte del encuadre a las acepciones de "definición", en las distintas versiones enciclopédicas y de diccionarios oficiales de distintos países, que en su época tuvieron una influencia notoria como base del conocimiento "general y elemental" dentro de un ciclo cultural, que ha sido superado no solo por los actuales medios de consulta digitalizada, sino asimismo por la evolución de las ideas tipificadas que se siguen exponiendo en esas fuentes. En el contenido de "definición" dan un alcance categórico a sus opiniones, sin tener en consideración las corrientes ideológicas evolutivas sobre el "valor absoluto".
Esa mutación del pensar tuvo como iniciador al filosofo prusiano Immanuel Kant en su escrito "La Crítica de la razón pura". Continuó desarrollándose por Friedrich Nietzsche y la teoría de la Evolución de Charles Darwin en el siglo XIX, que dieron paso a las nuevas corrientes de la física del átomo del siglo XX con las teorías de la relatividad desarrolladas por Albert Einstein y la cuántica de Niels Bohr, que influyeron posteriormente en las corrientes de los pensamientos existenciales y postmodernos. Todos ellos han expresado y defendido que los valores absolutos no son sostenibles y como, se le atribuye a Einstein, "hasta mi teoría es también relativa". Los últimos descubrimientos cósmicos avalan a estos pensadores
Estarán pensando qué motivación tiene lo expuesto con los Enteros Postales y se justifica al aplicarlo a la palabra "Definición" de los mismos, que se ha empleado y emplea, que les da un rigor "absoluto", que no está de acuerdo con las corrientes científicas y las tendencias del pensamiento actuales.
Por lo que se sugiere el empleo del enunciado "Concepto del Entero Postal", que es flexible y de acuerdo con las terminologías determinante de los valores relativos preconizados en el ideario que se ha expuesto y daría al coleccionista un conocimiento actual y significativo de ellos.
De las "definiciones" reflejadas por Arturo Ferrer, la que tiene un mayor sentido "conceptual", a mi criterio, es la aprobada por la Comisión de la FIP:
"Los enteros postales comprenden material postal que o bien porta un sello impreso oficialmente autorizado o un emblema o inscripción indicando que un valor facial específico de un servicio postal o análogo ha sido previamente pagado."
Refleja un acertado concepto de lo que se entiende por Enteros Postales con los distintos condicionantes para su especificación como tales, ya que no contiene, a mi criterio, en su redacción alguna referencia incuestionable y definitiva.
En los conceptos descriptivos se han enumerado, con carácter amplio, los distintos formatos y objetos que pueden ser considerados como Enteros, y prescindido de muchas piezas postales que se incluían en colecciones de élite por su rareza y relación, que son consideradas elementos de Historia Postal, tales como en España las llamadas Tarjetas Postales Precursoras y las criticas del Dr. Thebussem.
Sin embargo, no se está de acuerdo con la propuesta de reforma de algunas de las "DIRECTRICES SUGERIDAS PARA LA CALIFICACIÓN DE COLECCIONES DE ENTEROS POSTALES", que habían sido emitidas por la Comisión de la FIP para dar consejos prácticos sobre cómo aplicar el GREV y el Reglamento Especial para la Evaluación de las Colecciones de Enteros Postales (SREV), que fueron aprobados por el 54 Congreso de la FIP en 1985 en Roma y revisado en el 61º Congreso celebrado en 1992 en Granada. Estas Directrices han sido revisadas en junio de 2012 en Yakarta (Indonesia).
Con un examen general y profundo de esas directrices "sugeridas" se ha llegado a conclusiones de la idoneidad de las mismas, con unos pequeños desacuerdos personales, que se tratan de razonar.
1.1 La Composición de una Exhibición.
"Una exhibición de Enteros Postales debe comprender un conjunto lógico y coherente de Enteros Postales nuevos y/o usados (como se define en 1.0) para ilustrar una o más de las categorías señaladas a continuación.
a) Las emisiones de un país en particular o de un grupo asociado.
b) Las emisiones de un periodo cronológico determinado.
c) Las emisiones de una clase particular de enteros postales (1.2.1-1.2.5).
d) Las emisiones de un tipo particular de servicio postal o servicio asociado (1.2.6-1.2.10).
e) Las emisiones relativas a un tipo particular de forma física del papel o cartulina (1.1).
"En una exhibición de Enteros Postales el expositor cuenta una historia con la colección. Normalmente, es la historia del desarrollo de los Enteros Postales en sí mismos. Se puede comenzar con la razón por la cual se emitieron los Enteros Postales, siguiendo con los posibles ensayos y/o pruebas. A continuación, se puede describir el desarrollo de los tipos, impresiones, colores, perforaciones, papeles, errores, etc. El uso de los Enteros Postales, las tarifas, rutas, cancelaciones y otros aspectos son una parte secundaria de la historia y no puede ser una parte dominante de la exhibición."
Lo señalado en el anterior párrafo, se opina, es una agresión contra los principios de finalidad y utilidad que presidieron la creación de esos objetos, que fue primordialmente su empleo o circulación por Correos, y que refleja en la forma de su redacción, una mediocridad cultural con respecto a las reconocidas trascendencias y alcances de las investigaciones filatélicas como ciencia auxiliar de la Historia. Los Enteros con su circulación, destinos, tarifas, etc., no se pueden considerar como parte secundaria de una colección, ya que pertenecen al tráfico documental en las comunicaciones humanas, con un mayor atractivo que un porcentaje elevado de pruebas, ensayos, errores, etc., que muchas veces abstraen las colecciones.
Se puede objetar el mostrarlas en una Historia Postal, con su tipificado reglamento, como una de las razones para justificar esa insostenible instrucción calificativa, aunque ello no sea correcto. Los Enteros Postales están reconocidos independientemente con una reglamentación propia emitida por la FIP y en este tema se han inspirado, con poca fortuna, en las directrices para la Filatelia Tradicional. Sería conveniente unas sugerencias para creación y evaluación de estas colecciones mucho más independientes, con una visión mixta y concordante de las piezas utilizables.
No se tiene la menor duda que una de las premisas primordiales en la presentación es la proporcionalidad de la totalidad de las piezas que se exhiben. Ese equilibrio ha brillado por su ausencia, según estudios personales realizados sobre distintas colecciones de élite a las que se ha tenido acceso virtualmente o en distintas exposiciones, en las que pruebas, errores, ensayos, etc., dominan con un alto porcentaje en ellas.
En la frase mencionada se nota la influencia personalizada de las colecciones de los promotores. Se espera y desea que ese tipo de criterio sea eliminado.
Como punto final de este escrito y dentro de las llamadas "definiciones esperpénticas", leí lo siguiente: "El hijo y un grupo de amigos de un coleccionista de Enteros Postales, le preguntaron por lo que era un Entero Postal". Su contestación fue digna de figurar en la primera página del semanario desaparecido "La Codorniz": "Es un trozo de papel que lleva impreso un sello".
Augusto Brosa Quintana
Filatélico y Coleccionista.