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En los ya casi treinta años que llebo en el “mundo del sello”, me ha tocado, hacer de casi todo, desde “colocador de vitrinas” ( llebandolas sobre mis espaldas),hasta calificar colecciones, labor que he hecho en varias ocasiones, tanto en España como en el extranjero.-
Sin embargo una de las cosas qe mas me ha gustado siempre es montar colecciones, he montado unas quince, y los resultados en exposiciones han sido bastante satisfactorios, he conseguido todo el escalafón de medallas, en exposiciones Nacionales internacionales y F.I.P., bueno exceptuando “diploma de participación” que no me han dado nuca… pero todo se andará, no hay que perder la esperanza.-
Ahora, desconozco las razones, pero en enteros hay cierto “paron de actividad” la suspensión por tiempo indefinido de la “Copa America”, ha hecho que este tiempo que en principio estaba destinado a prepararla quede vacio de sentido filatélico, por lo que de una forma u otra, habrá que dedicarlo a otra cosa.-
Tengo muchas colecciones, con montajes que a mi ya no me gustan, la presentación de una colección en los últimos años ha evolucionado mucho,y las presentaciones “antiguas” dan la sensación de que la colección esta descuidada, por otra parte en el tiempo en que ha estado montada he adquirido muchas e interesantes piezas cuya incorporación, beneficiaria al conjunto, pero no se puede hacer sin una nueva estructura.-
SOBRE EL TAMAÑO DE LAS HOJAS.-
Hace unos años el tamaño de las hojas era de “obligado cumplimiento” esto es todas debían ser dina 4, pero hace ya unos diez años al buen amigo Damian Lage, se le ocurrio la idea de presentar su maravillosa colección sobre las aves migratorias en Australia, en formato de 12 hojas vitrina, en lugar de diez y seis como se venia haciendo, el esito de la colección fue extraordinario, y ello empezó a poner de moda ese formato, hoy en dia es corriente ya ver tablerons con ocho o doce hojas ( dos o tres por banda) e incluso formulas mistas, con varios tamaños de hojas en cada vitrina y “mapas” para su colocación en el tablero, creo que en Brasiliana se exhibio una excelente colección del Colombo-Americano, Frolik de este tipo.-
He dicidido que la coleccion los “primeros enteros postales de Argentina, que es de la que me voy a ocupar, voy a montarla sobre doce hojas vitrina, por una razón, tras medir, los enteros que voy a colocar veo que en cada hoja, en la parte superior me caben dos, si yo la montase en el formato 16/vitrina, solamente en la parte superior de las hojas podría exhibir,cuatro enteros sin embargo de esta forma en el mismo espacio me caben 6, lo cual es una ventaja importante, ya que el material es mucho, el espacio temporal que debería abarcar esta colección es muy grande ( prácticamente desde la aparición de los enteros en Argentina hasta las primeras series dedicadas exclusivamente a Ribadabia,) por lo que tendre que seleccionar mucho el material, si quiero meterlos todos, cosa que parto de la base de que no podrá ser, por lo tanto ya decididamente el ancho de la hoja será de 32 centimetros y medio.-
COMO EMPEZAR:
Curiosamente yo siempre empiezo el montaje de las colecciones por la segunda pagina, reservando para el final la primera,no se como lo harán mis compañeros, jamas se lo he preguntado, pero a mi la experiencia que me da todo el desarrollo del montaje, me es muy útil para el formato de esa primera hoja, que indiscutiblemente es la mas importante de toda la colección.-
Como es la primera vez que monto sobre este formato, debo de tener mucho cuidado con el diseño de la hoja, ya que la distribución de espacios es muy diferente.-
MANOS A LA OBRA:
En este caso el primer tema a tratar es la serie de 1.876, que es un sobre que lleva impreso en relieve un busto de Rivadabia la imprimió la American Bank, el cierre es ondulado, se calcula que la tirada fue de unos 2.000 ejemplares, se imprimieron estos en el mismo tono de papel, aunque hoy en dia podemos encontrar, pienso que debido a la conservación, distintas tonalidades.-
El año 1.876 fue el segundo año de la presidencia de Nicolas Avellaneda, que fue un buen Presidente, tercer y ultimo de la época denominda de “Construcción Nacional” que abarca los años 1.862-1.880, sus predecesores fueron Mitre (1.862-1.880) y Sarmiento que gobernó entre los años 1.868 y 1.874 Avellaneda lo haría entre los años 1.874-80.-
Fue una época muy prospera, en la que se colocaron los cimientos de lo que es la actual Argentina, como es lógico, hubo avances de todo tipo, y uno de ellos fue la reforma de correos, que propició entre otras cosas, la aparición de este entero.-
Me gustaría saber y desconozco, que valor adquisitivo tendrían esos cinco pesos el año 1.876, si con ellos por ejemplo se podría comprar un pan, o cualquier cosa de mayor valor, en resumidas cuentas, que grado de sacrificio económico, le supondría al que adquiriese uno de estos sobres, su compra,suponemos que en todo caso para su utilización.-
Habia la teoría, de que este entero no había sido distribuido, de hecho creo que se conocen solamente dos circulados uno de ellos al estrangero, que voy a poner en mi colección.-
Yo el material que tenia sobre el mismo, que no es mucho, de hecho esisten muy pocas cosas, lo tenia distribuido en mis dos colecciones, la de los primeros enteros postales de Argentina, y los enteros de la serie “Rivadabia” ahora el estudio que voy ha hacer sobre el mismo, ira en una hoja que voy a utilixar, cambiándole de nombre en ambas colecciones,esto ya lo hacia mi viejo y buen amigo Luis Alemani, que exponía en distintas colecciones, la misma pieza, siempre y cuando le venia bien al tema.-
Las hojas en las que esta distribuido en la actualidad el estudio son estas (Figuras 1-2-3)aparte de esto, dispongo de una pieza a mi modo de ver importante que es una prueba en azul del sello, que hasta el momento no lo había colocado.-
Tengo también aparte de este material una docena de sobres, no circulados, y todos muy parecidos si descontamos la pigmentación del papel, que como ya he indicado creo se debe a la conservación, y el relieve del sello, en algunos casos mas intenso que en otros, en el catalogo de Victor Kneittschel, nos habla ya de este tema indicándonos que esisten dos tonalidades del sello el “rojo ladrillo” y el “rosa acarmiado” por lo tanto no creo que tienen mayor interés y procedo a archibarlos