Usuarios online 1
Visitas hoy 28
Visitas esta semana 250
Visitas totales 1349630
Cuando aterrizo el avión en La Habana llovía.
Cuando aterrizo el avión, en La Habana llovía torrencialmente, tanto es así que el piloto nos comunicó que debido a las lluvias tropicales quizás, tuviésemos que aterrizar en otro aeropuerto. Al final no fue así y pudimos hacerlo sin problemas. Mi mujer se puso de mal humor, ya que pensó que era como en España, esto es, que no veríamos el sol en toda nuestra estancia. Menos mal que José Raúl, que con un amigo salió muy atento a recibirnos, le convenció de que las "lluvias tropicales" duraban muy poco como así fue, y que rápidamente saldría el sol.
Casi todos los días llovía sobre las 6 de la tarde, pero el resto del día hacia un tiempo más que aceptable. En el hotel de La Habana, el "Comodoro" había como una especie de dique, que protegía una zona, y en la que el baño con agua caliente era muy agradable. La verdad es que el hotel estaba bien, solamente tenía un problema, y eran los mosquitos. Por la noche los había a toneladas, y era prácticamente imposible quitárselos de encima. Por la mañana y antes de ducharme, organizaba mi particular "vendetta" y me "liaba a zapatillazos" con ellos. Mataba un promedio de unos 20...
Y me preguntaran ¿qué tiene que ver esto con la filatelia? Pues la verdad es que nada. Vamos a "meternos en harina" de una vez...
Como es de todos conocido a través de las distintas páginas webs y de todo tipo de publicaciones en la Habana se han celebrado dos eventos realmente importantes, "La Copa Cuba" y el Congreso de la FIAF en el que habría de elegirse democráticamente al Presidente que durante los próximos cuatro años dirigirá nuestra organización.
El primer evento, cronológicamente hablando, fue "La Copa Cuba" exposición que se celebró en los salones del Hotel Comodoro, y por la que compitieron nueve colecciones de diez naciones. Hubo un equipo mixto, el paraguayo-boliviano y el resto de los países que compitieron fueron Argentina, Venezuela, España, Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Brasil y la anfitriona, Cuba, que entre todas presentaron un total de 45 colecciones que se expusieron en 219 vitrinas.
El nivel de las colecciones fue alto, y si puntuar entre colecciones de parecido valor es complicado, encima tener que puntuar un conjunto de colecciones, para obtener un resultado conjunto, me lo parece aún más, y si a eso le añadimos ciertos componentes de tipo sentimental, como el de la representatividad, etc., hacen que la formula a mí no me parezca interesante, a no ser que sea de pura broma...
Las tres colecciones que hicieron pódium fueron la brasileña en tercera posición, la española en segunda y la argentina en el primero. No hay nada que objetar a esa clasificación, aunque si hubiese sido al revés tampoco habría nada que objetar. En estos momentos aún no he tenido tiempo para comprobar las puntuaciones FIP de las colecciones que formaban los equipos; sería interesante, pero ¿qué más da?
Nuestra más cordial enhorabuena a los amigos argentinos y a su Presidente, Eliseo Rubén Otero, quien nos obsequió en el acto de entrega de trofeos con unas bonitas palabras, y por supuesto a mi excelente amigo José Eduardo Moscatelli, que con su excelente colección "Argentina-Correo Aéreo 1912-1939" obtuvo la mejor puntuación.
El premio a la mejor colección de enteros postales "Trofeo del grupo de trabajo de Enteros Postales de la FIAF" como ya lo adelanté, fue para "The U.S. 1903 Hartford Postal Stationery", de Douglas y Nancy Clark, integrantes del equipo norteamericano. Nuestra enhorabuena para los amigos americanos.
Actos culturales
Pienso que en buena parte debido a la gran experiencia de José Raúl Lorenzo, Presidente de la Federación Cubana, cuyo comportamiento en todo momento fue excelente, el programa de conferencias fue muy atractivo, y muy nutrido.
Busto del Almirante Cervera en el Museo Naval de La Habana, donado por la familia. En la parte inferior se puede leer sobre la forma de pensar de tan ilustre Almirante
Imágenes de los líderes revolucionarios, a los que hago alusión en mi artículo
Hubo conferencias sobre estudios, como la que pronunció el americano Yamil Kouri "El correo de transito por La Habana antes de la Unión postal Universal" o "Producción seguridad e innovación en el suministro de sellos" de Iam Briham. Hubo asimismo mesas interesantes como "El futuro de la Filatelia Temática, desafíos y perspectivas", en la que intervinieron Luiz Paulo Rodríguez Cunha, Eliseo Rubén Otero, José Pedro Rodríguez Agüero y el anfitrión José Raúl Lorenzo. Esta charla fue de larga duración y en ella también se informó sobre el estado actual de la Filatelia Juvenil, en un ambiente distendido, fue muy interesante. Por último, fui invitado por la organización a decir unas palabras, en agradecimiento por la Medalla de la FIAF, que el año pasado se me concedió. No es la primera vez que hablo en público ni muchísimo menos, mi trabajo como profesor de Filosofía del Derecho, en la Universidad de Zaragoza, y mi ulterior trabajo como abogado en ejercicio, durante más de veinte años, me ha obligado a hacerlo en muchas ocasiones. Pero este tipo de charlas, me divierten y me incentivan mucho. Hablar sobre un tema en el que estoy trabajando, como lo podrían ser los "Valores declarados Colombianos" se me antoja una pérdida de tiempo. Puedo mostrarlo en la página Web, y los que se interesen por ello (muy pocos) no tienen ningún problema para consultarlo. Por otra parte en Quito hace unos años di una conferencia de ese tipo, sobre la definición del término "Entero Postal" y conseguí que se durmiese medio auditorio. Quizás la forma que resulte más divertida e interesante sea la de intentar contactar con el auditorio... esta vez salió bastante bien si exceptuamos a un amigo que se enfadó porque no le había citado...
Actos sociales
El programa de actos sociales fue muy extenso, y bien diseñado, con mucho gusto. Comenzó con el acto inaugural que se celebró en un salón exterior del hotel. En él actuaron, en primer lugar un conjunto de niños que representaban a las distintas naciones, e iban vestidos, unos como la "Abeja Maya" y otros con los distintos trajes típicos. Este número fue muy alegre, movido y colorista; recuerdo que la niña que representaba a España iba vestida de andaluza, y era un poquito gruesa, pero se movía con mucha gracia y buena voluntad. Hubo una segunda actuación de un cuarteto musical (tres violines y un chelo) que interpretaron diversas piezas musicales americanas, por último y dentro del espectáculo, también tuvo lugar la actuación de un coro formado por unas veinte chicas, que cantaron con mucho gusto y estilo. En medio, como es lógico, tomaron la palabra varias personalidades, eso sí, de forma bastante breve, lo que dio agilidad al acto.
Al día siguiente yo invité a unas copas con el fin de celebrar la Medalla de la FIAF. Los dos últimos días de La Habana, se celebró una "fiesta cubana" en la que bailaron una compañía de chicos y chicas, y por último la "Cena de Palmares" a la que fuimos todos invitados. Estuvo muy bien, el menú fue agradable, antes de la cena se proyectó una película de agradecimiento a las naciones participantes, y en sala se repartieron las medalla de Oro Grande a Moscatelli (Argentina), Castro Harrigan (Costa Rica) y Martha Villaroel (Bolivia) y las de Oro a Casielles y Schlichter (Argentina), Barreras, Ordoñez y yo (España), Porto y Bicalho (Brasil) Douglas y Nancy Clark (EEUU), Dueñas (Costa Rica), Novoa (Ecuador) y Koczik (Paraguay-Bolivia).
Excursiones
Aunque el programa duró nueve días, el espacio dedicado a la exposición fue reducido, y si tenemos en cuenta el día 30 de mayo, dedicado a la llegada de Comisarios y Jurados, duró solamente cinco días, por ello se pudieron celebrar pocas excursiones oficiales.
El sábado 31 de mayo se programó un recorrido por el centro Histórico de la Habana. Yo había hecho ese recorrido un día antes, aunque en este caso varió algo el itinerario, ya que no visitamos por dentro las fortalezas, como lo hice el primer día, y sí una plaza muy moderna, en la que en algunas de las fachadas, había dibujos inmensos, y hay que reconocer que muy bonitos, de los héroes de la Revolución, Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Se nos invitó a comer en un restaurante y la verdad es que la excursión resulto muy agradable. Para el martes tres de junio (ultimo día en La Habana) había programada una visita al Museo Postal Cubano, que creo que no se llegó a realizar.
Algunos de nosotros y de forma particular hicimos también una excursión interesante hacia el interior. Tuvimos ocasión de ver una plantación tabaquera, una fábrica de puros, un gigantesco mural, una preciosa cueva que tenía un río subterráneo y a unos actores, simulando la vida de los indios.
También se puede considerar como una excursión la salida a Varadero, que se encuentra a unos 150 Kilómetros y que la hicimos en un autobús.
Anterior bandera española, que permanece izada en uno de los machones del fuerte
Hemingway tomándose su última copa en "Floridita" ¡¡¡Que buenos estaban los Martinis!!!
Mi querido amigo Aldo Samame, mostrando su perfil bueno.
SEGUNDA PARTE: ASAMBLEA FIAF EN VARADERO.
Cuando aterricé, en el aeropuerto de La Habana, os dije que llovía y lo hacía de arriba a abajo, como suele suceder con estos fenómenos meteorológicos; conforme nos fuimos acercando a Varadero, a pesar de que hacia un tiempo excelente, comenzó a caer a eso de las 10,30 un aguacero en todas direcciones de manera que aquello que duró lo que la Asamblea General de la FIAF -que en principio estaba prevista hasta la una y que acabo sobre las cinco de la tarde-, se convirtió en una auténtica tormenta con rayos truenos y todo el aparato eléctrico correspondiente.
Pues bien, cuando llegamos a Varadero nos condujeron a un hotel, que la verdad es que estaba muy bien Allí nos pusieron una pulserita que nos daba derecho a consumir todo lo que lo que nos apetecía; aunque ya un poco tarde, me di cuenta de que las colas para conseguir un mojito, se podían resolver fácilmente con una propina. Estaba junto a la playa y el agua, de un tono claro espectacular, tenía una temperatura muy agradable. En fin, un ambiente paradisíaco. En el establecimiento hubo también algunos actos memorables. Todos los días, sobre las 9, había algún espectáculo folclórico, y el día 5 hubo una cena de confraternidad, en uno de los varios restaurantes que resulto muy agradable.
No obstante el ambiente era "denso". Al pasar por el recibidor se veían reuniones de gente "preparando" lo que iba a ser la "Asamblea General". Este tipo de ambientes, que ya he tenido ocasión de "disfrutar" en otras exposiciones en las que se celebraban "Juntas", no me gusta nada. La gente se pone muy nerviosa y susceptible. Creo que, como no tengo ninguna aspiración política, en las próximas ediciones no asistiré. Hay muchas exposiciones y porque me pierda una, no pasa nada.
Dila y Martha, mis dos buenas amigas, por cierto no habéis salido mal del todo.
Asamblea General FIAF 2014.
La Asamblea, que estaba programada para las 10 de la mañana, comenzó con un cuarto de hora de retraso. Desde el primer momento se percibía una tensión en el ambiente algo anormal. Comenzó con unas palabras de bienvenida de José Raúl Lorenzo, Presidente de la Federación Cubana; a continuación habló el Presidente Sr. D. James Mazepa, y tras unas cortas palabras de saludo, despedida y agradecimiento a sus más cercanos colaboradores, pidió un minuto de silencio por los fallecidos habidos este año.
A continuación tomó la palabra el Secretario Sr. D. Aldo Samame, quien paso revista de los cargos y Federaciones allí representadas. Tras esta intervención, uno de los participantes adujo que las representaciones de las Federaciones colombiana y de Saint Pierre y Miquelón no eran correctas por diversos motivos. Tras una larga (duró más de hora y media), estéril (como casi todas las discusiones FIAF no sirvió para nada) y desagradable (mejor no indicar los motivos) y por votación, se llegó a la conclusión de que las representaciones de Colombia y de Saint Pierre y Miquelón eran correctas. La misma persona adujo a continuación que la representación de Ecuador tampoco era correcta ya que hasta ese momento no había abonado la cuota anual. Tras otra discusión del mismo tipo se acordó que la representación de Ecuador (tras pagar su representante la cuota) era correcta.
Realmente a veces no entiendo a mis queridos compañeros de la FIAF en el primer caso, creo que el Secretario es el competente, para que en su momento aceptar o rechazar una Delegación. Para ello hay unos plazos y lógicamente la nación cuyo representante se ve rechazado, tiene tiempo y el derecho para nombrar otro representante. En esta ocasión el secretario había aceptado ya las Delegaciones...
En cuanto a lo del pago, es cierto que hay una costumbre por la cual se ruega a las delegaciones paguen sus cuotas mensuales antes de la Asamblea, pero creo que hay una ley que indica que los pagos se deben realizar en el primer semestre del año (o algo parecido) por lo que las Federaciones están al corriente de pago hasta cumplido ese plazo. Por otra parte, también es cierto que ocasiones anteriores se había pasado lista a las Federaciones que no habían pagado, y en aquel momento se hacía el abono... Esta vez por la razón que sea no se pasó lista.
Es posible que todas estas discusiones no se hubiesen producido de haberse tratado de una reunión ordinaria y no una en la que se elegía al Presidente de la Organización para los próximos años.
En fin, tras este "alentador" comienzo, y con ya todos los compromisarios de mal humor comenzó la reunión propiamente dicha con el informe del Presidente saliente, el Sr. Mazepa, quien de forma muy correcta y amable agradeció a la Federación Brasileña el gran esfuerzo hecho en Brasiliana 2013 y al Sr. José Raúl Lorenzo por su hospitalidad y por la excelente organización de la "Copa Cuba". Después de esto pasó lista a sus 14 años de Vicepresidencia de la FIAF y a los cuatro de Presidencia, nos habló de la incorporación de tres nuevas naciones Saint Pierre et Miquelon, Islas Vírgenes y El Salvador y de las dos exposiciones FIP celebradas en su demarcación continental (Washington y Río). Agradeció también a las federaciones Argentina, Chilena, Brasileña y Colombiana su gran actividad. Hablo también de mil marcos sobrantes en la exposición de Washington, que gracias a las negociaciones, pudieron repartirse entre siete federaciones. Habló de los tres últimos Jurados FIP, el Brasileño Everardo, el argentino Guillermo Petigliani y el chileno Patricio Aguirre. Dirigió unas palabras de aliento a los "aprendices a Jurado", agradeció su trabajo en la página Web a Luis Fernando y Patricio. Y a Aldo también le dio las gracias por su trabajo en la Revista. También agradeció a Juan Pablo Aguilar y a Eliseo Rubén Otero, el excelente trabajo realizado en la revisión de los Estatutos, que fueran aprobados en Río y que próximamente serán registrados en Bogotá. Hizo alusión a los problemas habidos en el seno de la Federación brasileña y agradeció a Reinaldo Macedo la gran labor hecha para resolverlos. También habló brevemente sobre los problemas de la Federación mexicana. Por último dijo que los asuntos financieros estaban en buenas manos, y tras hacer una evocación al espíritu FIAF nos agradeció a todos nuestro trabajo. Al finalizar estas palabras todo el mundo le aplaudió en pie.
Tras este informa habló el Secretario, el Sr. Aldo Samamé, quien dijo que después de dieciocho años de servicio a la Federación este era su ultimo día como Secretario. También fue despedido con un fuerte aplauso.
A continuación el Tesorero hizo un balance de la situación económica, e indicó que en estos momentos era satisfactoria.
Se habló también de la reunión del "Board" celebrada el día anterior. Por lo que se ve giró en torno a los Estatutos y a algunos puntos sobre los que se debería reglamentar.
Más tarde informaron brevemente los Delegados de Comisión. En este momento en activo solamente hay tres: "Juveniles" "Temática" y "Enteros Postales".
Después por unanimidad se decidió conceder la medalla de Oro al antiguo Presidente Hugo Goggel, quedando vacante este año el "Bonilla Lara" por falta de presentaciones.
Tras un receso para comer estaba previsto que la reunión finalizase a la una, pero aun nos encontrábamos en el punto 12 del Orden del Día:
Se pasó a considerar el punto 12 dedicado a "Exposiciones" "auspicios" como les llaman por esas zonas. Ecuador indicó que haría una exposición en septiembre u octubre, dedicada fundamentalmente a la Temática.
Brasil solicitó autorización para llevar a cabo una exposición en octubre o noviembre conjuntamente con las naciones americanas y las europeas que hayan tenido que ver algo con la zona. Por último, Argentina informó que tenía proyectado realizar una exposición el mes de marzo en Río Grande. Todos los proyectos fueron bien recibidos.
El punto 13 era la admisión de México dentro de la comunidad. Jaime Benavides, Presidente de Cofumex hizo una brillante presentación y tras varias intervenciones, se decidió someter a votación la solicitud, la adhesión gano por mayoría, con sólo dos votos en contra y otras dos abstenciones.
Se decidió también que la próxima reunión FIAF se celebrase en Ecuador.-
Y tras este punto hubo otro receso y, tras él, el punto estrella del Orden del Día: "La elección de Presidente". Tras la retirada de Aldo Samamé, quedaban dos candidatos, el chileno Patricio Aguirre y el argentino Eliseo Rubén Otero, personas ambas a las que aprecio mucho; lástima que no pueda haber dos Presidentes.
Dicen que habían expuesto sus programas electorales, yo al menos no los he visto por ningún lado. Por lo que se ve, los programas electorales se presentaban "personalmente", y sin una sola palabra de los candidatos, por lo que se ve todo el mundo sabía lo que tenía que votar. Se pasó a la votación. En primera ronda quedaron empatados a diez votos y en la segunda vuelta, que se celebró cinco minutos después, alguien cambio de opinión y ganó Patricio Aguirre, once a nueve. Desde estas líneas mi más cordial enhorabuena a Patricio por ser el nuevo Presidente, junto con el deseo de que su gestión sea positiva para la FIAF, y a Eliseo Rubén, porque una vez más ha demostrado que es un señor.
Y agotados, pero con cierta pena por los muchos sucesos desagradables que ocurrieron, terminamos el día yéndonos a dar un estupendo baño en las azules aguas Caribeñas.
Mirta y Ruben Eliseo en la fiesta de inauguración
Altas personalidades en la fiesta de inauguración
Amigos…
…y más amigos
La "Españolita" de la ceremonia de inauguración de la que hablo en el articulo