Usuarios online 1
Visitas hoy 82
Visitas esta semana 345
Visitas totales 1344436
Bolivia es una nación entrañable. Allí contamos con una de las filatelistas más importantes a nivel mundial, Marta Villaroel (Martha). Este nombre es un extraño lío; cuando le llamaba Marta, ella en cierta ocasión me dijo " ¡No Arturo! Me llamo Martha". Y yo le pregunté: "¿Pero Marta, Martha qué nombre es?" Y me contestó: "Pues no lo sé, pero a mi abuela se le ocurrió que me llamara Martha... y así me llamó."
Quizás "Marthita" sea la "Gran Dama" de la Filatelia Mundial, sin comérselo ni bebérselo y con la mayor limpieza que se pueda imaginar, ganó por primera vez una exposición FIP allá en la India. Creo que esa fue una fecha memorable para la Filatelia Mundial, porque es la primera vez que una mujer ganó un Gran Premio FIP, y eso y teniendo en cuenta las condiciones filatélicas de Marta (Martha). Es un reconocimiento a la FILATELIA Mundial, nada de grandes inversiones, nada de "Cureitors" y profesionales, que por un dinero te pueden convertir una colección en una ganadora de premios FIP.... Todo sencillo y hecho en casa con muchísimas horas de estudio y una dosis de cariño inmensa.
Siempre recordaré aquella cena de Palmares. Ella me había comentado dicho: "¡Guárdame dos asientos en tu mesa!" Estaba nominada y pasaba el tiempo, la gente quería sentarse, no por mí, sino porque nuestros compañeros, eran gente conocida, y pasaba el tiempo, y yo venga decir: "No, está ocupado..." Se cerraron las puertas y Martha. No aparecía. Yo no sabía qué hacer. Tras el primer plato, aparecen M. y su hija, se sientan con rapidez, y la explicación fue: "Perdona Arturo, pero es que no me gustaba el peinado que me habían hecho...". Queridísima, menos mal que no te maté ese día... Todavía sigues viva.
Pues bien, Martha presentó recientemente un proyecto de enteros postales de Bolivia en una exposición FIP, y la colección fue muy maltratada por el Jurado. Me dice que fue a intentar ver que había pasado, pero que a los cinco segundos dejó de atender al Jurado, porque se dio cuenta de que el que le intentaba justificar el "dislate" (persona que jamás ha ganado ni ganará un Gran Premio FIP), no tenía ni idea de lo que era un entero postal en Bolivia.
De este hecho podemos sacar ciertas conclusiones:
Marta, sigue con tu proyecto, tu estudio, que conozco, era muy bueno, y Bolivia se lo merece, ya sabes dónde estamos.
CUANDO TENGÁIS INTENCION DE PRESENTAR UNA COLECCIÓN DE ENTEROS POSTALES A UNA EXPOSICION FIP, MANDADNOSLA CON CIERTO TIEMPO DE ANTELACION. ESTA PÁGINA LA VISITAN MUCHOS JURADOS Y ENTRE TODOS INTENTAREMOS MEJORARLA, ANTES DEL EVENTO.
Vuestra colección no irá (de primeras) sin que nadie la conozca, la conoceremos todos, y así más o menos TODOS sabemos lo que vale; incluso os diría que a los mismos jurados que vayan a calificarla no les sonará a nuevo.
Ya está bien de ser novatos en las exposiciones FIP.