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En el capítulo sesto del tercer libro dedicado a las tarjetas del Reinado de D. Alfonso XIII, impresas con los sellos Pelón y Cadete, se estudian de forma conjunta, las emisiones de abril de 1.892 Tarjetas para Portugal y Gibraltar “letra romana sin escudo” y la de enero de 1.893, “Letra romana con escudo”.-
La razón de ello es que estas emisiones circularon poco, los envíos a los destinos para los que fueron creados eran escasos, y por tanto las privatizaciones prácticamente inexistentes.-
En ese capítulo se recogen tres privatizaciones, dos de la emisión “sin escudo2 y una de la “Con escudo”.-
Pues bien, Últimamente han aparecido dos privatizaciones más, a mi modo de ver muy interesantes por las razones que más tarde expondré.-
1).- “La hullera”, Madrid.-
Tarjeta no circulada, impresa pos ambas caras y destinada para su circulación sin franqueo complementario por el interior de Madrid.-
Este tipo de tarjetas las enviaba la empresa a sus clientes, para que ellos efectuasen mediante las mismas los pedidos que considerasen oportunos.-
En el estudio del tercer libro, tenemos también una privatización de una empresa de hullas, hecha sobre la misma tarjeta, de la emisión de enero de 1.983 (2F-2AyB), la empresa era “Alba. Echanove y Ciª”, en ese caso circulada. Al ser la dirección diferente supongo serian dos empresas distintas que se dedicaban al mismo negocio.-
En la parte frontal figura la dirección a la que debe ser remitida la tarjeta, con seguridad casi absoluta para que no fuese utilizada para “otros usos”…
Y en la posterior figura la relación de productos, que pone a su disposición, curiosamente se añade a mano una más “Astillas” y figura a continuación su precio.-
Privatizaciones de empresas destinadas a los combustibles han sido estudiadas varias, la mayor parte de ellas ubicadas en Madrid.-
2).- Vinos del Marques de Múdela.-
Tarjeta del mismo tipo que la anterior, impresa para ser entregada a los clientes y que ellos realicen el pedido que estimen oportuno.-
En la parte frontal figura la dirección a la que debe ser remitida la tarjeta y en la posterior una relación de productos que se pueden adquirir.-
También hemos estudiado algunas otras privatizaciones de esta empresa, ver por ejemplo 3L-21VdM.-
Sobre las tarifas.-
Es posible que haya gente que opine que este tipo de estudio sobre las impresiones privadas en las tarjetas, no tiene mayor interés filatélico, ya que fueron hechas por particulares, no obstante, los datos que nos aportan no solamente sobre el contexto social de la época sino también sobre el entorno propiamente filatélico pueden ser importantes:
Estas tarjetas fueron creadas, a raíz de los convenios firmados Con Portugal e Inglaterra y puede ser que con el fin de igualar las tarifas dentro del territorio de la península Ibérica.
Por varias razones, falta de tarjetas en los estancos, entre otras se utilizaron de tres formas diferentes.-
La primera de ellas. De acuerdo con sus origen para ser renviadas a Portugal y Gibraltar.-
La segunda. Utilizando un sello complementario para ser enviadas a cualquier lugar.-
Por ultimo. En la actualidad hay una corriente de opinión cada vez más fuerte, de que estaban autorizadas también para los envíos urbanos.-
La aparición de este tipo de impresiones parece abalar esta teoría. Las tarjetas que hemos visto estaban especialmente preparadas para ese tipo de envío, sino hubiese sido tolerado, no tendrían razón de ser.-
Parece también abalar esta teoría el hecho de que la tarjeta, 2F-2AyB, circulase (se puede ver un matasellos) sin ningún tipo de franqueo complementario.-
No obstante si estudiamos las tarjetas circuladas aquella época la situación se complica, las tarjeta 3F-3EDM, de Eloy Montes Casaravilla , circulo al menos teóricamente, tiene un cuño de salida de Málaga a Alemania, el año 1.893.-